*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Con diciembre aumentan depresión y suicidio en Tehuacán

La agrupación Efecto Mariposa dijo que el dato se desprende de un estudio de salud realizado por el ayuntamiento.
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 17:24
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Con el inicio de diciembre aumentan los casos de depresión y suicidios entre los jóvenes de acuerdo con el estudio de salud municipal desarrollado por el ayuntamiento de Tehuacán, informó el responsable de la agrupación Efecto Mariposa, Carlos Méndez López.

Señaló que durante fin de año los casos de depresión se incrementan 30 por ciento, aunque recordó que existen varios niveles del padecimiento siendo el más grave el que lleva al suicidio.

Indicó que en el número de quienes deciden quitarse la vida puede subir al doble de los tres a cuatro casos que se presentan mensualmente en el municipio.

Entre los síntomas de la depresión se encuentran el aislamiento, dormir más de 12 horas al día o hacerlo menos de 4. Agregó que el enfermo también puede cambiar de amistades, además de que en algunos casos comienza a despedirse con frases como “te quiero mucho, nunca lo olvides”, “no merezco vivir”, “la vida no vale nada”, entre otras.

Refirió que quienes se encuentran en esta situación no deben ser interrogados ni criticados y que solamente hay que comprenderlos sin invadir su privacidad.

Recomendó acudir con un especialista cuando los jóvenes están en una situación vulnerable sentimentalmente y llegan a tener una confrontación, desilusión o problema grave.

Vistas: 3353