*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Inician obras de poliductos en 6 municipios del norte de Puebla

A través de ellos se suministrarán 300 mil barriles diarios de gasolina y diésel al centro del país.
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 19:32

Huauchinango, Pue.- Con la construcción de dos posiciones de descarga en el muelle de Tuxpan -a cargo de la empresa PMI Traiding LTD, aliada de Shell y la española Repsol- Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la primera fase del Proyecto Golfo-Centro para el suministro de gasolina y diésel al área central del país a través de un sistema de poliductos de 318 kilómetros.

El gasoducto Morelos está terminado, confirma la CFESiguen protestas por instalación de gasoducto en TemaxcalacCon los ductos que cruzarán seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, nueve hidalguenses, dos veracruzanos y cuatro del Estado de México, se transportarán 300 mil barriles diarios de los hidrocarburos de importación para “complementar la producción de las refinerías de Tula y Salamanca” y llegarán a la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, se informó en un boletín de la empresa ex paraestatal.

Asimismo, se contempla la construcción de infraestructura consistente en una central de almacenamiento y bombeo Arco Norte con capacidad de 750 mil barriles.

En el proyecto que desarrollará PMI Internacional, un corporativo estadunidense, se tiene estimada una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares, cuya estructuración financiera “se hará en conjunto con BlackRock”, siendo la primera operación en su tipo derivada de un memorándum de entendimiento firmado con ese consorcio en mayo pasado, refiere el documento emitido por PEMEX.

El memorándum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés), tiene el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética prioritarios para PEMEX que es la única empresa autorizada para el transporte de hidrocarburos

“El mercado de la zona centro del país es estratégico para Pemex, no sólo por el alto volumen que representa y la concentración de la demanda sino porque cuenta con refinerías en Hidalgo y Guanajuato, por lo que es fundamental asegurar la comercialización de sus productos a fin de coadyuvar a la generación de utilidades de la empresa”, se justificó.

El Proyecto Golfo-Centro, tiene también el propósito de “elevar la capacidad de importación y transporte al interior del país de productos petrolíferos, la paraestatal mexicana Pemex (sic), pondrá en marcha un nuevo proyecto cuyo costo será de 2 mil millones de dólares”.

Lo anterior, se debe, a que se estima que en el año 2017 habrá un incremento anual en la demanda de gasolina de 3.7 por ciento; de 3.5 por ciento en diésel y de 3.6 por ciento en turbosina.

Los poliductos

Los poliductos que forman parte del Sistema Golfo-Centro iniciarán en la ciudad de Tuxpan, donde atravesará el río y la zona de manglares y seguirán hasta el municipio de Tihuatlán donde atravesará el límite con el estado de Puebla para iniciar su recorrido por el Carso Huasteco en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, la zona con mayor riqueza ecológica, según el MIA 30VE2014X0030, presentado en diciembre de 2014 a la SEMARNAT.

En el documento publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en su Gaceta Ecológica se especifica que los habitantes de 10 comunidades pahuatlecas, 23 tlacuileñas, una de Tlaxco, 10 de Honey, 13 de Jalpan, 2 de Francisco Z. Mena y 18 de Venustiano Carranza quedaran dentro de los 200 metros de distancia del eje del ducto, la mínima considerada como factor de riesgo.

Tras atravesar el bosque mesófilo de las montañas poblanas, el ducto seguirá su curso por nueve municipios del estado de Hidalgo: Atitalaquia, Atotonilco, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Singuilucan, Tenango de Doria y Metepec; y llegará al estado de México por los municipios de Nopaltepec, Ayapuxco, Hueypoxtla y Apaxco.

Se prevé que deberá cambiarse un millón 122 mil 800 metros cuadrados de uso de suelo forestal para la instalación de la tubería que conducirá los hidrocarburos que representan el 17 por ciento del total que ocuparán, mientras que el resto, 83 por ciento del área, 7 millones 49 mil 114 metros cuadrados corresponden a terrenos urbanos y agropecuarios, según el MIA.

Vistas: 6392