*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Limpia de Tehuacán aplica Ley de Herodes en cobros

Por lo “exagerado de los montos”, algunos concejales consideraron que se trataba de una broma.
Viernes, 4 de Diciembre de 2015 15:17
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Regidores de Tehuacán llamarán a comparecer al titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), Margarito Andrade Pacheco, pues denunciaron que ha querido aplicar cobros excesivos por impuestos, situación que compararon con la trama de la película mexicana, “La Ley de Herodes”.

El regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama, reveló que el cuerpo edilicio se percató de la situación durante la semana pasada, por lo que al descubrir los montos que se pretendían cobrar se llegó a creer que se trataba de una broma.

Refirió que es necesario analizar si el OOSELITE tiene las facultades completas y la operatividad para instrumentar el cobro de las multas.

Enfatizó que el tema debe abordarse en el Cabildo pues incluso se podría estar violentando la Ley Orgánica Municipal, porque ni el municipio tiene sanciones tan elevadas.

Por su parte, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón dijo que las sanciones que pretende aplicar el OOSELITE son erróneas, e intentó justificar argumentando que podría haber un error relacionado a un punto decimal, de tal forma que las multas podrían ser menores.

“Tal vez se les movió el punto decimal o les sobra un digito, porque son desproporcionadas”, argumentó.

Sobre las multas que calificó como absurdas, los concejales enlistaron las siguientes:

-No barrer y no mantener limpias las banquetas del frente de su casa o negocio, $4,500.00 por notificación. 

-No depositar la basura en bolsas de plástico cerradas en el camión o contenedor de basura, $5,000.00 por notificación.

-No bardear los predios baldíos para evitar que se conviertan en tiraderos de basura, $50, 000.00 por notificación. 

-No colocar botes de basura suficientes en comercios o industrias, $3,000.00 por notificación. Arrojar basura en áreas públicas, por ejemplo tirar basura por la ventanilla del coche, $200.00 por notificación.

-Depositar en bolsas residuos corrosivos, reactivos explosivos, tóxicos y biológico infecciosos sin protección en los contendores, $300,000.00 por notificación. 

-Tirar la basura fuera de los contenedores, $3,500.00 por notificación. Realizar pepena sin autorización del OOSELITE, $1,500.00 por notificación.

-Arrojar cadáveres de animales en vía pública y en los contenedores $60,000.00 por notificación.

-Depositar residuos en lugares distintos a los sitios de disposición final autorizados o en tiraderos clandestinos, $300,000.00 por notificación.

-Arrojar escombros de construcción y desechos de poda en barrancas, ríos, lagos y contenedores, $70,000.00 por notificación.

Según el director del OOSELITE, están especificados en el reglamento de Limpia de Tehuacán, sin embargo no se habían aplicado previamente en los casi 20 años que lleva vigente esa normativa.

Vistas: 2704