*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Con clausura simbólica, San Pedro acata recomendación de CDH

José Juan Espinosa llamó al gobernador Rafael Moreno Valle a asumir su responsabilidad para administrar y operar el CERESO.
Lunes, 7 de Diciembre de 2015 19:45

San Pedro Cholula, Pue.- Para acatar la recomendación 19/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla y en defensa de los derechos humanos de los 663 reos, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, clausuró de manera simbólica el Centro de Readaptación Social (CERESO) y confió en que el Gobierno del Estado se haga responsable de la parte que le corresponde.

En conferencia de prensa, el edil cholulteca hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a asumir su responsabilidad para administrar y operar el CERESO de Cholula, así como también pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, dejar de enviar reos a este penal regional cuya construcción original de 1810 fue creada para ser un Hospital y tras dar servicio a la comunidad, el 26 de enero de 1981 inició funciones como Centro de Reclusión.

Tras señalar que Puebla es la única entidad del país donde existen CERESOS a cargo de los municipios sin ningún mandato legal o judicial que lo establezca, José Juan Espinosa Torres mencionó que al iniciar su gobierno comenzó los procedimientos para entregar la administración del Centro de Readaptación Social al Estado, sin que hasta el momento se haya obtenido alguna respuesta.

El presidente de San Pedro Cholula mencionó que la recomendación de la CEDH está incompleta porque no se la hizo llegar al gobierno del Estado quien es el único que puede despresurizar, bajo el entendido que el municipio carece de tal responsabilidad puesto que las medidas de ejecución de sentencias dependen tanto de la Secretaría General de Gobierno como del Poder Judicial local y federal en su caso como lo señala la Comisión en el numeral 1.

“Nosotros ya no podemos esperar más tiempo para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano requiere o merece y no vamos a detenernos hasta que el Gobierno del Estado se sume a esta causa y cumpla la parte que le compete porque así como a nosotros se nos emitió una recomendación, me parece –que respetando la autonomía de la CEDH-, es una recomendación incompleta porque no está dirigida al Estado quien legalmente tiene la obligación primaria de hacerse cargo de la reinserción social”.

Vamos –agregó-, a proceder a la clausura del CERESO regional de Cholula convencido de que el gobernador del Estado asumirá como nosotros lo estamos haciendo la responsabilidad que le toca para garantizar los derechos humanos de los 663 reos que representan una sobrepoblación del 400 por ciento.

En ese sentido, Espinosa Torres enfatizó que su administración se ha ocupado en garantizar los derechos humanos de los internos, y por eso se han implementado acciones como el Presupuesto Participativo, mediante el cual los habitantes han pedido la reubicación del CERESO, por lo que en 2015 el Gobierno de Cholula adquirió un terreno para reubicar el inmueble a la Junta Auxiliar de San Francisco Coapa.

Es importante mencionar que el Centro de Reinserción Social Regional de Cholula, opera atendiendo a la población penitenciaria de 13 municipios como San Pedro Cholula, Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

Vistas: 2955