*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Concluye Cholula venta de 500 espacios del tianguis de Xixitla

La Unidad de Gobernación negó que exista riesgo de manifestaciones o inconformidades de un grupo de tianguistas.
Viernes, 8 de Enero de 2016 15:27

San Pedro Cholua, Pue.- Los 500 espacios del nuevo tianguis de Xixitla quedaron comercializados al 100 por ciento antes de concluir 2015, ello a pesar de las resistencias originales que se plantearon, reveló el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa.

En tanto, el encargado de la Unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga, negó que exista riesgo de manifestaciones o inconformidades mayores por parte de los tianguistas del actual centro de abasto, ubicado a algunos metros.

Reveló que existe un acuerdo con el propietario a quien se le compró el predio del nuevo espacio, quien también es dueño del terreno donde se asienta el tianguis tradicional, de tal manera que una vez que empiece a operar el nuevo tianguis, no podrá seguir rentando el anterior.

Aunado al proyecto de cambio de sede del centro de abasto, en el nuevo Plan Integral de Desarrollo Urbano el uso de suelo en la zona de Xixitla se modificó para privilegiar la construcción de vivienda, con lo que al mismo tiempo se detone el consumo de productos perecederos.

Previamente, el Ayuntamiento modificó los sentidos de algunas calles del municipio, con la intención de facilitar el flujo de vehículos a la nueva central de abasto, lo cual causó malestar en algunos sectores sociales.

En contraparte, Gerardo Coyopol Mancilla, presidente del Frente Único de Comerciantes de Xixitla, amagó con que sus agremiados se instalarían en las calles del centro si el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, los obligaba a salir del predio donde actualmente realizan su actividad.

Acusó que no se les tomó en cuenta para la selección de los espacios en la nueva sede.

Finalmente, Rodolfo Huerta Espinosa reveló que incluso existe una lista de espera de comerciantes que requieren espacios en la nueva central de abasto, a la vez en que negó que en la definición de los locales se haya tenido preferencia hacia alguna organización de comerciantes sobre otra.

“Aquí no se prejuzga ni se limita, aquellos que tuvieron el interés y que cumplían con lo establecido en las bases para comercializar fueron sujetos a la oferta de parte del ayuntamiento y estas se cubrieron”, defendió.

El pasado lunes, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, sostuvo que los trabajos de construcción iban en tiempo y forma por lo cual quedaría concluido antes del 30 de enero.

Vistas: 2768