*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Chupaductos desatan asesinatos y violencia en Acatzingo

A pesar de que el edil, Carlos Alejandro Valdés Tenorio, anunció la llegada del Ejército Mexicano para aumentar la vigilancia.
Martes, 16 de Febrero de 2016 18:45

Acatzingo registró en 9 meses un total de 4 asesinatos, un ataque a 2 policías federales y un enfrentamiento entre habitantes y elementos de seguridad del municipio que dejó 7 heridos, como parte de la disputa entre bandas de “chupaductos” que trabajan en esa demarcación.

Acribillan a sujeto dentro de negocio en AcatzingoEdil de Acatzingo viola ley al tolerar policías auxiliaresIncluso pobladores de la junta auxiliar de Nicolás Bravo impidieron en su momento la detención de supuestos ladrones de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

La violencia se incrementó a partir de junio del año 2015, a pesar de que ese mes el alcalde Carlos Alejandro Valdés Tenorio, anunció la instalación de una base del Ejército Mexicano para mejorar la vigilancia. 

Acatzingo, un municipio que está a una hora de la ciudad de Puebla, tiene 52 mil 78 habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A continuación el recuento de los hechos.

15 de febrero de 2016

Dos hombres tomaban cervezas dentro de una tienda del municipio de Acatzingo cuando 4 sujetos armados se bajaron de una camioneta Suburban y les dispararon. Uno de ellos murió.

El hoy occiso fue identificado como Javier Jiménez, de 30 años de edad.

La policía no descarta que esté involucrado en el robo de hidrocarburo. 

20 de enero de 2016

Un policía auxiliar de Acatzingo fue ejecutado por 7 sujetos que iban en una camioneta Ford Explorer y una motocicleta.

Alberto Juárez Díaz, de 32 años, fue bajado de la patrulla en la que viajaba con su compañero, sin embargo solamente a él lo mataron.

Se sabe que horas antes había participado en la recuperación de vehículos usados en el robo de combustible. 

6 de noviembre de 2015

Una balacera entre civiles armados y policías municipales de Acatzingo ocurrió en el barrio de San Miguel, en la junta auxiliar de Nicolás Bravo, en Acatzingo.

Durante los hechos 7 personas resultaron lesionadas, entre ellos un oficial.

Cuando llevaban a cabo un recorrido de vigilancia, los uniformados encontraron un grupo de 20 personas de las cuales por lo menos 10 portaban armas.

Estos últimos, al notar la presencia de la policía, los recibieron a balazos.

Extraoficialmente se supo que los pobladores habrían protegido a los “chupaductos”. 

22 de septiembre de 2015

Sujetos desconocidos emboscaron y balearon a 2 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente a Acatzingo.

Juvenal J. de 33 años, presentó 4 impactos de bala, en el abdomen, piernas y brazo, mientras que Álvaro L. de 41 años, recibió balazos en el abdomen y en un brazo.

Trascendió que fueron agredidos por personas dedicadas a perforar ductos de PEMEX. 

25 de agosto de 2015

A balazos, un varón de 32 años de edad fue muerto en Acatzingo.

Aunque el sujeto llegó en una ambulancia de SUMA a la Clínica El Ángel, murió dentro del vehículo.

Él salió de su casa y una hora después estaba tirado en la calle, herido por impacto de arma de fuego.

5 de junio de 2015

Víctor M. fue ejecutado con al menos 6 balazos, cuando se encontraba en el barrio de San José, en Acatzingo.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el sujeto se dedicaba al robo de combustible.

Personas que se percataron de los hechos señalaron que Víctor M. viajaba en un automóvil Jetta, cuando dos camionetas lo rodearon.

Para tratar de escapar comenzó a correr, sin embargo fue alcanzado por quienes le dispararon al menos en seis ocasiones, una de ellas en la cabeza. 

Vistas: 6848