*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Policía de San Andrés violó derechos de los Xicale y Tlachi: CDH

El organismo emitió una recomendación por la manera en que fueron detenidos por oponerse al Parque Intermunicipal
Jueves, 3 de Marzo de 2016 19:55

San Andrés Cholula, Pue.- En su detención el 7 de octubre de 2014, los activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna fueron víctimas de violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal concluye el estudio y la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHE), que deriva en una Recomendación al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, para que se inicie el proceso ante la Contraloría Municipal en contra de los policías que participaron en la detención así como el correspondiente ante la agencia del Ministerio Público.

Juzgado absuelve a dos activistas de Cholula Viva y DignaPresenta atraso obra de radial a Tlaxcalancingo, en San AndrésEl documento firmado por el ombudsman, Adolfo López Badillo, señala que los uniformados pudieron haber incurrido en la comisión del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal ya que no se justificaba el uso de la fuerza ni el trato cruel e inhumano que le infirieron a Adán y Paul Xicale, así como a  los hermanos Albino y Primo Tlachi para detenerlos.

“Para este organismo constitucionalmente autónomo, fue posible concluir que los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, actuaron en contravención a los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con lo que violentaron lo estipulado en los artículos 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”, señala.

En el documento número 2/2016, que se compone de cinco recomendaciones y 96 cláusulas, la comisión propone instruir a quien corresponda que se proporcione la atención médica y psicológica que requieran los afectados para reparar el daño causado.

Además, se recomienda al munícipe emitir un documento para instruir a los policías que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo dispuesto en la norma jurídica, así como brindar la capacitación suficiente en el tema de respeto y protección a los derechos humanos.

Buena parte de la resolución de la CDH se basa en videos aportados por la parte acusadora que contrasta con las declaraciones de los implicados, con los que se logró desacreditar que fue un solo policía quien realizó la detención por cada uno de los activistas, sino que se trató de un número desproporcionado y por lo cual no se justificaba la aplicación de fuerza.

Además, quedó expuesto que el aseguramiento de los Xicale y los Tlachi no se dio en las calles 3 Poniente y 16 de Septiembre como argumentaron los policías ante el Ministerio Público -donde, también aseveraron que fueron agredidos-, sino frente a la Presidencia Municipal, más específicamente en el portal de la presidencia.

Además, se acreditó que los policías actuaron con violencia cuando subieron y aventaron a la batea de la patrulla 380 a los detenidos.

Queda evidenciada también que la versión de los policías no coincide con las imágenes que se pueden observar en los videos, es decir, que no hubo resistencia de los detenidos y tampoco confrontación alguna que hubiera requerido la presencia de “refuerzos”. 

Vistas: 4708