*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Niega José Juan acuerdo electoral para aprobar sus cuentas

El edil de San Pedro Cholula dijo que la revisión y aprobación de sus gastos fue un ejercicio transparente.
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 18:20

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, negó que para lograr la aprobación en el Congreso de la cuenta pública de su primer año de gobierno hubiera mediado algún acuerdo de carácter electoral.

Grupo de locatarios sale a defender obras en mercado de CholulaExpropiarán predio para construir vaso regulador en San PedroSostuvo que la lucha para lograr que la aprobación de los estados financieros no se utilice como “garrote político” tuvo eco, de modo que no se trató de un favor, sino del cumplimiento de la norma por lo que mostró su confianza en que esta sea la constante en el futuro.

“Desde el primer día de este gobierno siempre exigimos que atrás quedaran los tiempos donde se aplazaban las fechas de dictaminación de las cuentas públicas por motivos ajenos a la naturaleza de esa institución, la Auditoría Superior del Estado (ASE), una institución que debe conducirse con plena autonomía y siempre manteniéndose del lado de los ciudadanos”, señaló. 

Avaló que el organismo fiscalizador cuenta con la estructura suficiente para llevar a cabo las investigaciones financieras de todos los sujetos obligados y dijo que un dictamen emitido en la cercanía de la elección o después, sí habría sido interpretado como presión política.

Entre los beneficiarios de la tanda de aprobaciones de cuentas públicas en la sesión ordinaria del pasado 15 de marzo, se encuentra la antecesora de la actual administración, la panista Dolores Parra Jiménez, contra quien existían señalamientos de inconsistencias y hasta daño patrimonial.

El edil expresó desconocer que ello hubiera ocurrido e insistió en que la actuación de la ASE debe estar apegada a la norma, ya que aún hay temas que se están resolviendo en torno a su desempeño.

Todavía al final de una rueda de prensa, convocada ex profeso, el edil sostuvo que en el dictamen legislativo “en ningún momento fueron aprobados temas vinculados a la pasada administración”, sin embargo, en la orden del día subida en el sitio oficial del Congreso, en la relación de las cuentas a aprobar, aparece para su votación aprobatoria en el renglón 195, el lapso del 1 de enero al 14 de febrero de 2014, a favor de Dolores María del Carmen Parra Jiménez.

Espinosa Torres insistió que la aprobación de su cuenta se trató de un ejercicio transparente y respetuoso de los tiempos legales por parte del personal que labora en las áreas financieras de la comuna, por lo cual no había elementos para que la Auditoría no la aprobara.

Desde su perspectiva, los puntos que permitieron la calificación positiva, pese a ser un partido político de oposición, fueron: el combate a la corrupción y los privilegios, transparencia, modernización y profesionalización de la administración municipal, escuchar a la gente en la integración del presupuesto, y la respuesta inmediata a las observaciones de las auditorías aplicadas. 

Vistas: 2868