*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Sin hacer cambios, zoo de Tehuacán es reabierto por la Profepa

En febrero del año pasado la Profepa aseguró 101 animales porque las instalaciones no eran las adecuadas.
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 17:02
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A un año y 15 días de haber sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el zoológico El Club de los Animalitos, en Tehuacán, fue reabierto sin tener alguna modificación, a pesar de que en su momento se acusó que las especies vivían en condiciones inadecuadas.

Pide obispo de Tehuacán voto crítico durante eleccionesAumentaron delitos en Tehuacán durante el 2015En febrero del año pasado la Profepa aseguró 101 animales del zoo porque los recintos tenían nula ambientación, carecían de cuartos de noche, no había seguridad para los visitantes, entre otras fallas. 

Unos días después fue suspendido durante 24 meses por las autoridades federales.

El dueño de El Club de los Animalitos, Sergio Gómez Olivier, reconoció que tras el retiro de los sellos no hubo ninguna observación, por lo que todo sigue igual dentro del inmueble ubicado en la calle Viarritz 103 del fraccionamiento Arcadia.

En tanto, Fernando Miranda, encargado del área de Asuntos Jurídico de Vida Silvestre de la Profepa, dio a conocer que las observaciones serían subsanadas al construirse un nuevo zoológico.

 
Reabren El Club de los Animalitos

Sin cambios en sus instalaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió quitar los sellos de clausura a El Club de los Animalitos ubicado en el municipio de Tehuacán.

Posted by Municipios Puebla on miércoles, 23 de marzo de 2016

 

Gómez Olivier consideró que la reapertura de ese inmueble se debe a la presión que hicieron los diputados de su partido y los ciudadanos, para que los animales no fueran sacados de las instalaciones.

El también legislador federal atribuyó la clausura a cuestiones políticas motivadas por la diputada local Geraldine González Cervantes, quien deseaba usar el tema en su campaña para llegar a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Además acusó que se pretendía quitarle los animales para dárselos a la familia Camacho –dueña de Africam Safari- que abriría un zoológico en Tehuacán. Agregó que la intención era darle una “miseria” de indemnización.

Aclaró que decidió suspender el proceso jurídico que mantenía contra la Profepa por el cierre del zoo.

Actualmente El Club de los Animalitos ya recibe visitantes a quienes no les cobra por la entrada.

Habrá nuevo zoológico

El Club de los Animalitos es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que tuvo que trasladar a algunos de sus ejemplares a un hábitat temporal en la junta auxiliar de San Diego Chalma, luego de la sanción de la Profepa.

Al respecto, Gómez Olivier explicó que no podrá regresar a los animales al zoo debido a que algunos, como los felinos, ya crearon nuevos liderazgos y se pueden atacar entre ellos.

Recordó que el proyecto del nuevo espacio se encuentra en desarrollo y que falta concretar la compra de los terrenos que costarán 3 millones de pesos. Sin embargo denunció que el comisariado ejidal le pide el 10 por ciento de esa cantidad para la liberación de las tierras, lo que considera un abuso.

A pesar de lo anterior confió que el zoológico se encuentre terminado a mediados del año.

Vistas: 4578