*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Comerciantes de San Pedro se niegan a pagar impuestos al ayuntamiento

La protesta de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios es para exigir cobros razonables por parte de la comuna.
Jueves, 14 de Abril de 2016 17:52

San Pedro Cholula, Pue.- Por el incremento de impuestos y derechos así como el cargo de nuevos conceptos que no están fundamentados, aproximadamente 600 pequeños comerciantes de San Pedro Cholula se declararon en suspensión de pagos ante el ayuntamiento.

Jorge Salvador Ortega, representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios, explicó que desde 2014, cuando aplicaron cambios en la Ley de Ingresos municipal, se firmaron convenios que les permitían pagar una cifra razonable, de acuerdo a su nivel de ingresos.

Pero este año se acabó la gracia y a pesar de que el pasado jueves el Cabildo aprobó la disminución de algunos conceptos, el monto general que tienen que pagar es 300 por ciento mayor a lo que erogaban el año pasado.

“Nos habían respetado costos similares a lo que veníamos pagando en 2013 (…) el convenio era: todos los negocios que sean realmente negocios pequeños y que sus espacios no rebasen un área de 60 metros cuadrados y que además no tengan la necesidad de un dictamen de Protección Civil, van a pagar lo que venía pagando”, detalló.

Entre algunos de los nuevos cargos se encuentran que a quienes tienen un comercio en su vivienda le cambian el cobro por el concepto comercial en la tarifa del agua, sin importar que solo un porcentaje del abasto se utiliza para el negocio.

Además, a quienes debían cumplir con una revisión por parte de Protección Civil, anteriormente hacían un pago único de 150 pesos, sin embargo, ahora se amplió la gama de estudios y deben cumplir con cuatro dictámenes por los que deben pagar en total mil pesos.

Salvador Ortega dijo que uno de los cobros que más aumentaron fue el de basura, además de que se les agregó la obligatoriedad de alineamiento y número oficial, así como el dictamen de uso de suelo.

El regidor de Gobernación, Víctor Manuel Romero, reconoció que existe una inconformidad de los comerciantes locales, debido al ajuste a la alza en conceptos como el impuesto predial y el pago de basura.

Reconoció que el caso del gravamen municipal pasó de 0.9 al millar a 1 al millar, lo cual incrementó de manera sustancial el cobro.

Con todo, los comerciantes aseguran que su postura no tiene trasfondo político y nos pretende evadir el pago, sino erogar lo justo.

Vistas: 1249