*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Ayuntamientos se preparan ante disminución de participaciones federales

San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango todavía no saben de cuánto podría ser la baja en sus percepciones.
Viernes, 15 de Abril de 2016 17:54

 

San Pedro no aplicará descuento general a negocios que deben impuestosInaugura Coppel centro en Cuautlancingo con inversión de 400 mdpSan Pedro Cholula, Pue.- Cuatro presidentes municipales de la zona conurbada a Puebla capital -Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula- reconocieron que este año las finanzas de sus demarcaciones se verán afectadas por recortes presupuestales instrumentados desde la federación, pero descartaron el ajuste de personal como una de las estrategias para reducir gastos.

En todos los casos plantean la optimización de los puestos, así como la aplicación de una reingeniería administrativa; de la misma forma, apuntalan su estrategia para hacer frente a la crisis con el aumento de la recaudación vía impuestos y derechos municipales.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, quien reportó una baja menor a dos millones de pesos en el presupuesto de 2015, ofreció por segundo año consecutivo aplicar una reducción de 10 por ciento a su salario, así como invitar a sus homólogos del Cabildo para hacer lo mismo, como una estrategia para paliar la situación.

Además, dijo que se facilitaron los mecanismos de pago del impuesto predial y se actualizó la carta catastral con lo que se buscará aumentar la recaudación.

En tanto, en San Pedro Cholula donde el ajustes en 2015 fue cercano a los cuatro millones de pesos, el edil, José Juan Espinosa Torres, dijo que por medio del aumento de la recaudación así como el manejo transparente de los recursos saldrán adelante este año, aunque aún se desconoce el monto de la afectación para 2016.

Descartó por completo que se pueda presentar un ajuste a la nómina y dijo que algunas plazas se empezaron a reubicar desde el año pasado para hacer más eficiente el desempeño de los servidores públicos.

Félix Casiano Tlahque, presidente municipal de Cuautlancingo, señaló que no se tiene considerado realizar un ajuste de personal.

Reveló que el año pasado la disminución de participaciones fue marginal y apenas se contabilizó en un millón de pesos, lo cual no ha afectó programas o proyectos de importancia. Para este año, aún no se conoce el nivel del recorte.

El edil refirió que, previendo los escenarios, desde finales de 2015 se aplicaron medidas de austeridad que permitan al ayuntamiento tener operatividad, pero optimizando recursos.

El escenario es diferente en Coronango, donde la presidenta municipal Hermelinda Macoto, explicó que su gobierno abrirá nuevas plazas, debido al inicio de operaciones de nuevas áreas como Archivo Municipal, el Sistema Operador de Agua Potable y la Dirección de Parques y Jardines.

Estas nuevas plazas no implicarán un daño a las finanzas del municipio, según explicó, debido a que en la administración pasada el costo de la nómina estaba inflado y ascendía a dos millones de pesos mensuales, lo cual se redujo en su gobierno a 900 mil pesos.

Vistas: 2065