*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Por desacato, trámites de catastro de Tehuacán serán nulos, anuncia Finanzas

La Comuna fue apercibida por el Gobierno del Estado para suspender sus actividades, pero en cabildo rehusó de la instrucción
Miércoles, 11 de Mayo de 2016 08:30

Tehuacán, Pue.- En caso de que el Ayuntamiento de Tehuacán mantenga en servicio su Dirección de Catastro caería en el delito de usurpación de funciones, acusó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Tehuacán rechaza cerrar su oficina de catastro y se lanza contra RMVCatastro de Tehuacán suspenderá labores por órdenes de Gobierno EstatalEl martes, el cabildo de ese municipio determinó mantener el servicio a pesar de recibir la notificación por parte del gobierno del estado de que tenía que suspender los trámites que ahí se hacen. La justificación es que no existe un convenio entre ambas autoridades. 

El funcionario dijo que otra determinación de la administración estatal es que al existir más de 300 peticiones del programa de escrituración gratuita –que la comuna no suscribió- se determinó que fuera una oficina del Estado la que realizara el trámite en esa demarcación.

En tanto, a través de un comunicado, el subsecretario de Ingresos del Estado de Puebla, Manuel Arceo García, informó que los servicios que brinde el Ayuntamiento de Tehuacán en materia catastral serán nulos de derecho a partir del 6 de mayo de 2016.

Dijo que es necesario que se integren los procesos y procedimientos que permitan establecer mecanismos de control y supervisión de la información catastral, con el objeto de garantizar certeza jurídica a los propietarios y/o poseedores de inmuebles ubicados en ese municipio.

Asimismo, informó que el desacato a lo indicado mediante la circular SFA-SI-IRCEP-DG-4931/2016 configuraría las conductas tipificadas como delitos de usurpación de funciones públicas del Estado y ejercicio indebido del cargo, tal como lo establecen los artículos 258 y 417 del Código Penal del Estado respectivamente.

El subsecretario de ingresos añadió que "los documentos que se expidan por el Ayuntamiento a partir del 6 de mayo de 2016, serán nulos de derecho y no servirán para inscribir una escritura en el Registro Público de la Propiedad, en perjuicio de las personas y su patrimonio inmobiliario, lo que se traduce en una evidente violación de los derechos fundamentales, al no contar con facultades otorgadas mediante un instrumento jurídico idóneo que lo faculte para ejercer atribuciones estatales en materia catastral como lo es el convenio citado".

Finalmente, aclaró que el artículo 115 constitucional no establece que los servicios catastrales sean una facultad originaria de los Ayuntamientos, y solo podrá ejercerse si existe de por medio un convenio firmado con el Estado.

Ayuntamiento de Tehuacán acusó represalia de RMV

En sesión de cabildo, la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, acusó que la medida obedece a una represalia de la autoridad estatal por no participar en sus proyectos.

Justificó que la comuna decidió no trabajar de manera conjunta con la administración de Rafael Moreno Valle debido a los altos costos de sus obras y porque son más baratas si las ejecuta solamente el gobierno municipal.

Por último, la alcaldesa declaró que los municipios tienen autonomía y con base en ese concepto se determinó seguir con la actividad de la Dirección de Catastro Municipal, además, recordó que a través de esa oficina se obtienen la mayor cantidad de ingresos económicos, solamente detrás del impuesto predial.

Vistas: 3079