*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Activistas denuncian ante INAH las obras en zona arqueológica de Cholula

La acusación fue hecha contra el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos por parte del Movimiento Cholula Viva y Digna.
Martes, 28 de Junio de 2016 17:30

San Andrés Cholula, Pue.- El Movimiento Cholula Viva y Digna interpuso una denuncia ante el Secretariado Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el inicio ilegal de los trabajos en el ala sur del patio de los altares que llevó a cabo el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Reanuda gobierno estatal obras en la zona arqueológica de CholulaAcusan a edil de San Andrés de autorizarse bono extraordinario, él lo niegaJosué Xicale, uno de los líderes del movimiento opositor a la construcción el Parque Intermunicipal, detalló que el documento fue presentado a Diego Prieto, titular de la instancia federal, así como ante el Consejo Nacional de Arqueología.

El pasado viernes el grupo dio a conocer que maquinaria pesada ingresó al predio aledaño a la zona arqueológica y realizaba excavaciones no profundas, además de que se advirtieron marcas en el suelo.

Según dieron a conocer los opositores, los funcionarios federales les dieron informaron que el gobierno del estado vía el CAPCEE no cuenta con permiso alguno para llevar a cabo las obras en la zona y se comprometieron a intervenir para evitar que se ponga en riesgo el patrimonio.

Xicale expuso: “si el gobierno tiene los permisos que los muestre”.

En tanto, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, declaró el pasado lunes que los trabajos son permanentes y que del lado de su municipio no existía problema para seguir avanzando; después minimizó a los activistas que se oponen al proyecto.

“La gente que en su momento estuvo en contra de este proyecto, la verdad ya no hace eco en San Andrés porque se ha visto el resultado y el beneficio que trae a la población y sobre todo a la imagen del Pueblo Mágico de Cholula”, señaló.

Desde su perspectiva las obras del parque llevan un 80 por ciento de avance y dijo que el predio donde se introdujo la maquinaria es en parte del estado y en parte del municipio.

Vistas: 1863