*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Semarnat, sin facultades para verificar operación de relleno seco de Cholula

Su delegada, Daniel Migoya, dijo que esa atribución es del gobierno del estado de Puebla. Aceptó que hay quejas de 3 municipios por el funcionamiento del tiradero.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016 18:30

San Pedro Cholula, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene facultad para revisar la operación deficiente del relleno sanitario seco de San Pedro Cholula, sino que corresponde al estado verificar que se estén cumpliendo las condiciones del tratamiento de la basura, dio a conocer, Daniela Migoya, delegada de la dependencia federal.

“Toda vez que este relleno cuenta con una autorización del estado para su operación, pues les corresponde a ellos verificar si efectivamente la operación de ese relleno está siendo conforme a lo que se autorizó, si las expectativas de lo que ahí se va a desarrollar están cumpliendo con la realidad”, señaló.

La funcionaria dijo que ha recibido señalamientos y peticiones de revisión por parte de autoridades municipales de San Andrés Calpan, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, sin embargo, la respuesta ha sido la misma.

Por normatividad, los residuos sólidos urbanos son de competencia estatal en lo que respecta a la inspección y vigilancia. La Semarnat aportó recursos para el desarrollo del proyecto, pero la administración estatal debe hacerse responsable de dar seguimiento a la forma en cómo se lleva a cabo el destino de la basura, insistió.

El presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, quien se ha resistido a depositar sus desechos en el relleno sanitario seco -debido principalmente a una molestia por lo que considera invasión de su territorio-, ha señalado deficiencias en el tratamiento, así como la posibilidad de contaminación de los mantos freáticos, a causa del escurrimiento de lixiviados.

En tanto que, pese a que fue uno de los principales promotores del proyecto, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acusó que no se han cumplido las condiciones en las que se publicitó la operación del relleno. Detalló que las fallas técnicas han derivado en acumulación irregular de desechos.

A raíz de eso, ha solicitado a las autoridades estatales y federales hacer una revisión exhaustiva.

Por último, el regidor de Ecología de Cuautlancingo, Rafael Ramírez, señaló que deficiencias en la recepción de los desechos en el tiradero dificultaron los tiempos de recolección. Además, indicó que al gobierno municipal se le duplicó el costo por el depósito final de residuos sólidos, casi al doble, lo cual no coincide con las condiciones que el gobierno del estado aseguró que ocurriría.  

Vistas: 1740