*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Convocan a caravana en defensa del derecho a la alimentación

Participarán representantes de las sierras nororiental y noroccidental del estado de Puebla.
Viernes, 7 de Octubre de 2016 19:04

Huauchinango, Pue.- Organizaciones campesinas e indígenas de la sierra poblana convocaron a la “Caravana en defensa del territorio y derechos a la alimentación” e iniciarán una movilización que pretende tomar la Cámara de Diputados el 13 y 14 de octubre, con el fin de evitar recortes presupuestales que afecten programas del campo.

Caravana por el derecho a la alimentación llegará a TehuacánLos representantes de las sierras nororiental y noroccidental de la entidad anunciaron que el movimiento iniciará desde este 9 de octubre. Esperan que desde el sureste mexicano lleguen unas 5 mil personas a Palmar de Bravo entre el 11 y 12 de octubre.

El 13 de octubre llegarán a la Ciudad de México para que ese día y el 14, junto con las representaciones serranas tomen las instalaciones del palacio de San Lázaro, tomando en cuenta que los diputados estarán en el periodo de sesiones que finaliza la primera quincena de noviembre.

De acuerdo con datos proporcionados por líderes del movimiento, entre otros por el titular del Comité de Lucha Indígena y Campesina y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Miguel Acundo González, los 64 programas que administra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) serán afectados por el recorte presupuestal de poco más de 30 mil millones de pesos.

Destacaron que lo anterior iría en detrimento de la producción de café, sorgo, maíz y caña, solamente en Puebla, pero afectaría a productos distintos en la república.

Consideraron que del 100 por ciento de productores agrícolas en México, un 70 por ciento son pequeños y serían recortadas sus posibilidades de crecer, en el caso de que se limite aún más su financiamiento.

Acundo González señaló que no es la primera ocasión en que el campo mexicano se ve afectado con las medidas que aplica el gobierno federal, pues constantemente se han aplicado recortes presupuestales a la Sagarpa.

Destacaron que son al menos unas 14 organizaciones las que se han sumado para evitar que se apruebe un recorte presupuestal, pero también para luchar contra los megaproyectos denominados de muerte, que tienen que ver con la minería, instalación de gasoductos y la construcción de hidroeléctricas, entre otros.

Vistas: 1833