*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Demolerán 9 casas construidas sin permiso en el cerro Zapotecas

Ese lugar se encuentra declarado como Área Natural Protegida por lo que no es posible edificar viviendas en ese sitio.
Martes, 29 de Noviembre de 2016 18:11
San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula demolerá nueve casas construidas irregularmente en el cerro Zapotecas que en diciembre de 2003 fue declarado por el gobierno estatal como Área Natural Protegida con la intención de garantizar su conservación y evitar su urbanización.
 

Los inmuebles fueron edificados sin permiso, excepto uno que fue autorizado por el presidente de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, Juventino Pérez Tepox, quien desde agosto de 2015 enfrenta un proceso administrativo, tanto por las autoridades municipales como estatales, por esta irregularidad, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz.

Al asegurar que desde el inicio de esta administración el gobierno municipal ha respetado la declaratoria de Área Natural Protegida, negando permisos de construcción en las 536 hectáreas del cerro Zapotecas, el funcionario municipal sostuvo que la veda se mantendrá permanentemente.

Para demostrar que se hará respetar la ley, los inmuebles levantados irregularmente fueron clausurados y el cabildo está por determinar su demolición, adelantó.

Explicó que dichas casas son pequeñas y, en su mayoría, construidas por personas de bajos recursos económicos, por lo que tendrán descuentos en los permisos para sus nuevas viviendas.

En conferencia de prensa, Barroeta Muñoz consideró que el gobierno estatal tiene parte de la responsabilidad de la incertidumbre que existe entre los 850 propietarios de terrenos en el cerro Zapotecas, porque hasta el año pasado publicó el Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida.

Ante la retraso de esta regulación, creció la desinformación y confusión entre los dueños y vecinos que desconocían si era posible edificar casas en este lugar, como sucedió con el presidente auxiliar de San Cristóbal Tepontla, Juventino Pérez Tépox.

Por su parte, el edil subalterno, presente en la rueda de prensa, reconoció su responsabilidad en la expedición del permiso irregular, pero argumentó que tomó esta decisión dos meses después de asumir el cargo e ignorando que existía un decreto de protección.

Pérez Tepox informó que en el cerro Zapotecas existe alrededor de 50 casas, pero la mayoría construidas hace varias décadas, antes de la declaratoria de Área Natural Protegida. Casi todas son pequeños cuartos que están deshabilitados o utilizados por personas que las utilizan poco durante las labores del campo, apuntó.

Sin embargo, mencionó que una de estas construcciones fue hecha a través de un programa de vivienda del gobierno estatal, que –consideró- no tenía que liberar recursos para una obra en una zona restringida.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz, dijo que se investigará con tecnología satelital si dicho inmueble está dentro de la reserva para proceder a su clausura y posterior demolición porque “la ley debe ser pareja”. 

Vistas: 2400