*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Reconoce Osorio Chong carencias de militares al inaugurar cuartel de Xicotepec

Aplaudió la decisión del alcalde, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, de adquirir una deuda de 70 millones de pesos para la compra del terreno de 60 hectáreas.
Martes, 29 de Noviembre de 2016 13:20

Xicotepec, Pue.- Tras reconocer que los soldados del 70 Batallón de Infantería vivían en condiciones “precarias” en la capital poblana y había que dignificarlas, el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el cuartel militar de Xicotepec en el que se invirtieron 325 millones 600 mil pesos, 70 provenientes de un crédito a 15 años que adquirió el ayuntamiento de este lugar.

Arriban soldados para ocupar cuartel militar de XicotepecSicarios matan a militar poblano durante enfrentamiento en TamaulipasAcompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del gobernador, Rafael Moreno Valle; y del comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico  Gámez; el funcionario federal indicó que, con el mismo objetivo, se han construido en el país 10 instalaciones castrenses más y cuatro están en proceso.

Osorio Chong indicó que el cuartel, al que calificó como “estratégicamente ubicado” sobre la carretera federal México-Tuxpan, también responde al reclamo social de mayor seguridad, espacios libres de violencia y comunidades seguras, esto en el marco de una grave crisis en la región, que ha obligado a los pobladores a constituir guardias comunitarias para enfrentar a la delincuencia.  

Aunque afirmó que en los últimos años han bajado los indicadores delictivos dijo que en algunos municipios se atraviesa por una situación contraria, pero ya se está atendiendo la problemática, sin embargo, dijo, “no se puede resolver de un momento para otro lo que se dejó de atender por años”.  

“Lo que hemos hecho es una estrategia que no sólo resuelva la coyuntura. Vamos a fortalecer la presencia del ejército en la región en un lugar digno. No podemos pedirles  que cumplan su deber e incluso arriesguen su vida, y no tengan condiciones mínimas. Los soldados que vendrán a vivir acá estaban en Puebla en condiciones precarias, condiciones que no merecen las fuerzas armadas”, agregó.

Aplaude deuda del municipio por compra del terreno

El secretario de Gobernación reconoció el trabajo que se desarrolló entre los diferentes niveles de gobierno, y explícitamente aplaudió la decisión del alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez de adquirir una deuda de 70 millones de pesos para la compra del terreno de 60 hectáreas donde elementos del ejército hicieron la construcción y abarataron los costos, pues antes el alcalde había informado que se habían creado “300 empleos directos”.

En la ceremonia no intervino el general Salvador Cienfuegos, pero sí el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, quien tras llamar al gobernador “Roberto Moreno Valle” y asegurar que Xicotepec es sede de “catedrales”, indicó que el cuartel permitirá dar una pronta respuesta a los llamados de la sociedad en materia de seguridad, habrá “derrama económica y se generará un ambiente de armonía”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que la llegada de los miembros del 70 Batallón de Infantería a la región permitirá hacer frente a la inseguridad y reforzar la zona que limita con los estados de Hidalgo y Veracruz.

En el cuartel militar se invirtieron 325 millones 600 mil pesos, de los que poco más de 255 millones fueron aportados por los gobiernos federal y estatal; mientras que el Ayuntamiento de Xicotepec aportó el terreno que pagó con un préstamo por 70 millones de pesos, garantizado con las participaciones que recibirá de la federación durante 15 años, según un reporte de deuda pública municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dado a conocer en julio de 2015.

Ahí se especifica que el adeudo del municipio serrano fue adquirido con el Grupo Financiero Interacciones, por un periodo de 15 años mediante un contrato de crédito de fecha 11 de diciembre de 2014 e inscrito el 16 de abril de 2015, dejando en garantía de pago las participaciones federales que recibirá la demarcación y se le considera como inversión pública productiva.

Vistas: 3582