*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

SEP destina 4.2 mdp en becas para jóvenes madres o embarazadas de Puebla

La dependencia indicó que estos recursos fueron liberados con la intención de mejorar las oportunidades de vida de las mujeres.
Lunes, 12 de Diciembre de 2016 16:58
San Pedro Cholula, Pue.- Un presupuesto de 4.2 millones de pesos destinó el gobierno federal este año para otorgar 622 becas educativas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, informó la directora de Becas y Apoyos para la Promoción Académica, Erika de la Vega Gutiérrez.
 

En total, se otorgaron 16 millones de pesos para otorgar apoyos académicos a estudiantes de la entidad, y la cuarta parte de los recursos se canalizaron a este grupo vulnerable de la población, destacó la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que estos recursos fueron liberados con la intención de mejorar las oportunidades de vida de las mujeres, sobre todo adolescentes, que se encuentran en etapa de gestación, y requieren de ayuda para continuar con sus estudios.

“Un hijo es el principal motivo para salir adelante. Es un motor, no un obstáculo”, dijo la directora de Becas al mencionar que en esta época del año, junto con su equipo de trabajo, está visitando las instituciones de salud y oficinas públicas para platicar personalmente con jóvenes madres o embarazadas.

Cuando ellas acuden a una revisión o atención médica se les imparten pláticas sobre nutrición, derechos y la necesidad de continuar con su preparación académica, a fin de brindarles herramientas para aumentar las posibilidades de un futuro exitoso.

“Nos cuesta convencerlas, pero logramos que entre 60 y 70 por ciento acepten retomar sus estudios”, con el apoyo de asesores del Instituto Estatal para la Educaciòn de los Adultos que se encargan de su preparación y posterior certificación”, destacó Erika de la Vega Gutiérrez.

La directora de Becas y Apoyos para la Promoción Académica del gobierno del estado de Puebla precisó que en total serán 622 becas para jóvenes embarazadas y en situación de vulnerabilidad que están en municipios del interior del estado e incluso en hospitales, internadas por sus condiciones de salud.

En entrevista, comentó que la mayoría de las inscritas en el programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas concibieron por voluntad propia con sus actuales parejas, y solo uno o dos casos fueron víctimas de violación.

Mencionó que en todos los municipios serán entregadas las becas con apoyo de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Regional Educativo y de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, cuyo personal imparte pláticas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y nuevos embarazos.

Vistas: 1856