*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Diputados no darán recurso para pagar deuda de municipios a la CFE

No sería posible que desde la cámara de diputados se etiqueten recursos para su pago porque no hay contratos por el servicio de energía eléctrica.
Viernes, 16 de Diciembre de 2016 14:03

 

 


 

Huauchinango, Pue.- La Cámara de Diputados no podrá etiquetar recursos para pagar la mitad del adeudo de usuarios de tres municipios serranos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que “la deuda es cuestionable” por la inexistencia de los contratos de servicio, dieron a conocer integrantes del movimiento de Ciudadanos Unidos.
 

Los integrantes del grupo dieron a conocer un resumen de las actividades que han desarrollado como resistencia civil para lograr el “borrón y cuenta nueva” a los cobros que pretende hacer la CFE a los usuarios de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec.
 

En ese sentido, indicaron que “no sería posible que desde la cámara de diputados se etiqueten recursos para su pago” porque no hay contratos por el servicio de energía eléctrica.
 

La respuesta fue a pregunta expresa debido a la promesa hecha en la mitad del mes de agosto por diputados y senadores priistas, anunciando que la Comisión Federal de Electricidad condonaría 300 millones de pesos del presunto adeudo y el Congreso de la Unión asignaría 100 millones de pesos para el pago total del consumo de energía eléctrica con lo que la cuenta quedaría saldada.

Sin embargo, desde el pasado 16 de agosto, la senadora y ex candidata al gobierno del estado, Blanca Alcalá, Ricardo Urzúa Rivera, Javier López Zavala, la secretaria del tricolor Rocía García Olmedo y Víctor Giorgana; además del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac y el diputado federal Carlos Barragán Amador, no han vuelto a hablar del tema.
 

En aquel entonces, en la junta auxiliar de Xaltepec, la zona más afectada de Huauchinango por el paso de la tormenta tropical  Earl, dieron a conocer que propondrían que se utilizara el presupuesto federal para que se completen los 400 millones de pesos que la empresa de clase mundial reclama.
 

Ahora, Ciudadanos Unidos indicó que en unos diálogos escuetos que han tenido con los representantes populares, les han comentado que no será posible etiquetar recursos desde el Congreso de la Unión para saldar el presunto adeudo y conseguir el borrón y cuenta nueva, debido a que “la deuda no existe de manera oficial” porque no hay contratos de servicio de por medio.
 

En tanto los legisladores, dijeron, especialmente el diputado por el distrito de Huauchinango, Carlos Barragán Amador,   ha buscado conseguir los recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque hasta el momento no ha habido noticias favorables.
 

Por otro lado resaltaron el acercamiento que tuvieron con el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad quien, aseguraron, mostró disponibilidad para hacer frente al problema que afecta a pobladores de los tres municipios poblanos.

Vistas: 1374