*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Un mes se quedarán los vendedores de artesanías en zócalo de San Pedro

Posteriormente serán reubicados en la explanada que se construye donde antes estaba el recinto ferial Xelhua.
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 16:53

San Pedro Cholula, Pue.- Un mes permanecerán en los pasillos del zócalo de San Pedro Cholula los vendedores de artesanías y comida que invadían las vías del tren turístico.

Durante este tiempo, los integrantes de la agrupación Quetzalcóatl pagarán al ayuntamiento 800 pesos por el espacio que ocuparán hasta el 15 de enero de 2017, fecha en que se prevé la inauguración del tianguis que adaptará el gobierno estatal en la explanada que anteriormente ocupaba el recinto ferial Xelhua, frente a la gran pirámide.

Durante un recorrido, los comerciantes se expresaron contentos por su estancia temporal en el sector oriente del zócalo, a unos metros de los puestos de artículos de temporada.

Afirmaron que sus ventas han aumentado, después que prácticamente caían en quiebra tras su desalojo de las vías del tren y del parque Soria que es rehabilitado por la administración estatal.

Recordaron que el ayuntamiento reubicó sus carretas y estructuras metálicas a la 2 Sur, entre 3 y 5 Oriente, en pleno arroyo vehicular y frente a las obras del parque Soria-Xelhua.

Pero, además de la inconformidad que provocaron entre los vecinos, enfrentaron una caída de hasta 90 por ciento en sus actividades.

Durante la primera semana que han permanecido en el zócalo, han recuperado ganancias y esperan cerrar el año de manera decorosa, aunque, algunos preferirían quedarse en este lugar porque el flujo de visitantes es constante, a diferencia del lugar que ocupaban frente a la zona arqueológica, donde la mayor presencia de turistas es en temporada vacacional y fines de semana.

Hace dos semanas, durante el Foro de Participación Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cholulteca, los vendedores de artesanías y comida dieron a conocer que sus ventas cayeron 90 por ciento después que fueron removidos de las vía del tren y del parque Soria.

Ante este escenario, demandaron al gobierno estatal, antes de su reubicación definitiva, elaborar un análisis de recorridos turístico para asegurar el éxito del nuevo tianguis.

Pidieron, además, recibir talleres de réplicas de artesanías, así como de elaboración de productos textiles, cerámicos y alimenticios característicos de la región para incentivar el interés de los turistas.

Los artesanos y comerciantes de alimentos típicos requirieron desde entonces los costos que tendrán los espacios en el nuevo tianguis con la intención de comenzar a preparar su traslado.

Vistas: 5487