*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Acusan irregularidades en primer juicio oral de Sierra Noroccidental de Puebla

De acuerdo con la familia de Isaí Hernández Villegas, agente federal asesinado, el juez Juan Carlos Malpica se valió de argucias legales para dejar libres a los presuntos implicados en el homicidio.
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 17:01

Zacatlán, Pue.- Por haberse valido de argucias legales para liberar a los dos posibles implicados en el asesinato –en Tetela de Ocampo- de un Agente del Ministerio Público Federal, familiares de la víctima presentarán una queja contra el juez de proceso Juan Carlos Malpica, quien actuó de esta manera en el primer juicio oral que se realiza en la Sierra Noroccidental del estado.

El juez, dijeron familiares, “anuló todas las actuaciones que había en la Carpeta de Investigaciones” contra dos de las tres personas que fueron detenidas tras ser señaladas como presuntos responsables del ataque que derivó en el homicidio de Isaí Hernández Villegas, ocurrido el 31 de octubre de 2014, y temen que lo mismo ocurra con el tercero.

Isaí fue atacado en el cerro Zoyatitla, en Tetela, cuando se encontraba con su esposa y otros familiares. El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación 129/2014/Tetela, que fue radicada en el distrito judicial de Zacatlán y aunque la agresión fue perpetrada por varios individuos, sólo hay un sentenciado, aunque dos más han sido liberados.

Para Liliana Lira Laguna, quien fue esposa del funcionario federal y además testigo del ataque, tras la detención de los implicados en este ilícito, ha sido extraño el comportamiento del juez Malpica, pues “ha desestimado las pruebas que se aportaron y anuló la confesión del crimen, por lo que salió libre, horas más tarde", señaló.

"Para mí fue desgastante, sobre todo cuando vi que el juez anulaba todo. El detenido ya había dicho lo necesario y cuando lo iban a vincular al proceso -como establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio - sospechosamente se fue la luz, no había sonido, etcétera (…) esto hizo que la audiencia se llevara a cabo en la sala del juez, no públicamente; y la familia no pudimos ingresar, por lo que sus actuaciones no fueron en una audiencia pública y a las cinco de la mañana dictó la no vinculación. Fue un proceso muy extraño y muy absurdo, por lo que ya apelamos conforme a la ley", señaló.

Mientras que otro de los detenidos conocido como "El Chipotes" fue sentenciado en mayo de 2015 a 30 años de cárcel y al pago de una multa de 73 mil pesos. Pero la decisión no ha causado estado y siguen promoviendo amparos: "eso ha significado un desgaste emocional y económico para mí y toda mi familia y hasta el momento no hemos recibido apoyo de alguna institución", refirió Lira Laguna.

Hace una semana fue aprehendido un tercer implicado - Renato V.- en el ataque que derivó en la muerte de su esposo, por lo que la mujer teme que, nos obstante las pruebas que hay en su contra, sea liberado por el juez Malpica.

La mujer reclamó lo que considera una mala actuación de las autoridades judiciales y anticipó que presentarán una queja contra el encargado del primer juicio oral en la Sierra Norte de Puebla.

“El juez violentó totalmente mis derechos como ofendida y como víctima, porque en la audiencia me quiso coartar mi derecho constitucional a intervenir, diciendo que la audiencia sería muy larga y cuando logré hablar me dijo que mis argumentos no los tomaría en cuenta. Me trató de una forma denigrante”, denunció.

Vistas: 1721