*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Impugnan elección de dirigencia en CANACO Huauchinango

El argumento: Moisés Sampayo se autonombró en el cargo, sin sustento legal, de manera unilateral y autoritaria, junto con su planilla, “Unidad y pluralidad".
Viernes, 31 de Marzo de 2017 18:06

Huauchinango, Pue.- La asamblea general ordinaria número 79 de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Huauchinango fue impugnada por el grupo antagónico al que representa el presidente del organismo, Moisés Sampayo Trejo. El argumento: Moisés Sampayo se autonombró en el cargo, sin sustento legal, de manera unilateral y autoritaria, junto con su planilla, “Unidad y pluralidad".

La secretaria y tesorero de la CANACO, Alma Rosa González Sánchez y Jesús González Bones, respectivamente, integrantes hasta este 31 de marzo de la mesa directiva del organismo, junto con los consejeros propietarios Joaquín Cordero Morales, Esperanza Alvarado Garay, Luis Abraham Cabrera Apud, Judith Cordero Morales, Javier Alderete Ortiz, Jorge Moisés Castillo, Jesús González, se sumaron a la impugnación.

El recurso se presentó ante la Subdirección de Cámaras e Instituciones de la Secretaría de Economía que representa Sergio Hernández Juárez y a decir de los inconformes, aún están en tiempo y forma para que se revise y proceda su demanda. 

La secretaria del Consejo Directivo de la CANACO que fungió hasta este viernes 31 de marzo, es quien encabeza la  impugnación de la asamblea general ordinaria realizada el pasado 28 de marzo de acuerdo con la convocatoria emitida el día 15 de marzo.

En la rueda de prensa dijo que la asamblea se desarrolló “bajo una total falta de cumplimiento a los estatutos que rigen a nuestra honorable institución por parte del presidente del Consejo directivo Moisés Sampayo Trejo”.

Alma Rosa González explicó que  “no se conformó la Comisión Electoral como dicta el artículo 30 del capítulo quinto de sus estatutos, que se refiere al proceso electoral; tampoco se cumplió debidamente con el artículo 35 en el cual se indican los requisitos que deben cumplir los candidatos a consejeros, mismos que no fueron acreditados por los integrantes de la planilla Unidad y pluralidad encabezada por Moisés Sampayo Trejo”.

La ya exsecretaria de la CANACO de Huauchinango, expresó que el grupo de Moisés Sampayo, “no cumplió con el artículo 36 que habla de los requisitos a cumplir por las planillas participantes, mismos que no fueron acreditados por integrantes de la planilla Unidad y pluralidad. Y supuestamente sí fueron acreditados por la planilla antagónica "trabajo y transparencia", representada por Josefina Garnica Beltrán”.

La impugnación evidencia que Moisés Sampayo Trejo no permitió la entrega de las constancias de registro de planillas, “por lo que cualquier persona interesada puede impugnar la participación de los integrantes de una planilla como el caso del 99 por ciento de los integrantes de Unidad y Pluralidad.

Alma Rosa González indicó que perdió “todo valor ya que no se permitió por parte de Moisés Sampayo la emisión del voto directo y secreto a los socios activos con derecho.

La declarante aprovechó para responsabilizar públicamente al presidente de la CANACO, Moisés Sampayo, de cualquier agresión que sufra ella y su familia, ya que desde que terminó la pasada asamblea ha recibido amenazas vía telefónica, en donde con una voz distorsionada y de un número privado, le piden que ya no haga nada referente al mismo tema porque no sabe con quién se está metiendo “no es con Moisés Sampayo, sino con un monstruo”.

 

Vistas: 1981