*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Solicitan reubicación de más internos del penal de San Pedro Cholula

La medida es temporal mientras el gobierno estatal autoriza la construcción de la nueva cárcel regional.
Martes, 11 de Abril de 2017 17:13

San Pedro Cholula, Pue.- Para reducir la cantidad de internos del Centro de Reinserción Social, el gobierno municipal de San Pedro Cholula solicitará la reubicación de los reos de alta peligrosidad y trabaja en mejorar la convivencia al interior del edificio a fin de prevenir un intento de evasión o motín.

El director de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, reconoció que en tanto el gobierno estatal autoriza la construcción del nuevo penal regional y el tiempo que transcurrirá para el desarrollo de esta obra, es necesario poner en marcha medidas inmediatas para mejorar la estancia y seguridad de los presos.

Después que e-consulta reveló que hasta 20 convictos conviven en una misma celda y que es frecuente el uso de droga entre ellos, Ponce Quijano recordó que el gobierno estatal tiene la obligación constitucional de hacerse cargo de este reclusorio, pero hasta el momento ha rechazado esta responsabilidad

Ante la negativa, el ayuntamiento, dentro de sus facultades, enfoca sus esfuerzos a mantener una buena convivencia entre los internos, a través de actividades que aceleran su readaptación y mejora su estabilidad emocional.

Al mismo tiempo, el equipo jurídico del Centro de Reinserción Social estudia los expedientes de los reos para solicitar su traslado a penales de mayor seguridad.

Al respecto, el director de Gobernación, recordó que la Dirección General de Ceresos ha reubicado a treinta presos en los últimos dos meses.

Sin embargo, esa cantidad es insuficiente porque el hacinamiento es cada vez mayor, pues, recordó, el edificio fue adaptado para albergar a 150 personas y, en promedio, lo habitan alrededor de 500.

Carlos Ponce Quijano resaltó que la sobrepoblación dificulta mantener un control total al interior del penal regional. No obstante, se aplican los protocolos necesarios para impedir el tráfico de drogas, objetos prohibidos, extorsiones o venta de espacios.

Reconoció que existe la posibilidad de que ocurra alguna de estas irregularidades, pero sostuvo que los custodios tienen la instrucción de combatirlos en cuanto los detectan.

Vistas: 1415