*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Exigen obras en Acuexcomac a cambio de agua enviada a Puebla

Después de 23 años de explotar los mantos acuíferos de esta población, el gobierno del estado de Puebla, ahora mediante Concesiones Integrales, ha provocado un severo desabasto, dijeron pobladores.
Domingo, 7 de Mayo de 2017 13:25
San Pedro Cholula, Pue.- El presidente auxiliar de Santa María Acuexcomac en San Pedro Cholula, exigió revisar el convenio firmado en 1994, mediante el cual el gobierno estatal ofreció obras para esta comunidad a cambio de la extracción de agua potable para el abasto de colonias del sur de la ciudad de Puebla.
 
Ante el incumplimiento de la mayoría de los compromisos, advirtió que los vecinos están dispuestos a cerrar las válvulas de los cuatro pozos que suministran a la capital a fin de presionar a la actualización o derogación del acuerdo establecido desde la administración de Manuel Bartlett Díaz.
 
Después de 23 años de explotar los mantos acuíferos de esta población, el gobierno del estado de Puebla, ahora mediante Concesiones Integrales, ha provocado un severo desabasto, sin brindar ningún beneficio a cambio, lamentó.
 
Mientras las familias solo tienen agua unas horas al día y está a punto de secarse el manantial con el ahuehuete gigante que está en el centro de la junta auxiliar, continúa pendiente la terminación del bachillerato y la pavimentación de calles prometidas por las autoridades estatales.
 
Por eso, además de las obras faltantes, los pobladores también exigen suspender un día a la semana uno de los cuatro pozos utilizados para la extracción de agua para los capitalinos. Así, confían en disminuir el desabasto en las casas y permitir, en cierta medida, la recarga de los mantos acuíferos de Santa María Acuexcomac.
 
En entrevista, el presidente auxiliar reconoció que el gobierno estatal ha cumplido “a medias” el convenio por presión de los vecinos que en diversas ocasiones han amagado con cerrar los pozos e incluso han cortado la energía eléctrica para que dejen de funcionar.
 
“Es injusto que se lleven nuestra agua las 24 horas del día y no recibamos a cambio lo que nos prometieron”, por lo que es necesario hacer efectivas las cláusulas que permiten la revisión periódica del acuerdo e incluso hacen posible su derogación en caso de incumplimiento por alguna de las partes.
 
“Solo un mes más vamos a esperar porque los vecinos están molestos y dispuestos a realizar una manifestación o volver a cerrar las válvulas”, advirtió Paulino Carlos Azcatl Viterbo.

Vistas: 2356