*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Para evitar riesgos cierran Camino a Cuacuila en Huauchinango

Se han registrado algunos deslizamientos leves de tierra y piedras en las laderas que están a la orilla del acceso, confirmó Protección Civil municipal.
Martes, 11 de Julio de 2017 17:48

Huauchinango, Pue.- La coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huauchinango dio a conocer la determinación de cerrar de manera temporal, pero indefinida, el flujo vehicular y de transeúntes por el Camino a Cuacuila, debido a la intensa lluvia que ha caído en los últimos días.

En entrevista, el coordinador del área, Honorio Hernández, señaló que se han registrado algunos deslizamientos leves de tierra y piedras en las laderas que están a la orilla del acceso principal a la junta auxiliar más cercana a la cabecera, sin embargo, descartó que esto tenga que ver con la determinación del cierre del camino.

En cambio, indicó que se deben extremar precauciones debido a la temporada de lluvia y a que ese camino dejó una mala experiencia desde el 6 de agosto del año 2016, cuando hubo incontables daños a causa del fenómeno meteorológico Earl.

Hace ya casi un año que el Camino a Cuacuila resultó calificado como uno de los puntos más afectados por la tormenta tropical Earl, debido a que ahí murieron cinco personas y algunas casas quedaron destruidas, otras afectadas en su estructura; y unas más quedaron catalogadas como de riesgo.

Desde esa fecha y hasta el pasado mes de diciembre, es decir, cuatro meses después, el acceso estuvo cerrado al tránsito vehicular, sólo se podía pasar por ahí a pie, con bicicleta, a caballo o en motocicleta, sin embargo pasaron unos meses más para que el acceso fuera reabierto aunque quedó la prohibición al paso de vehículos pesados.

Al camino se le dio mantenimiento tras haberse siniestrado y participó especialmente gente de la comunidad, realizando faenas y el personal del ayuntamiento. 

Luego el municipio inició la primera etapa de las obras de reconstrucción y fortalecimiento. Ahora que está en avance la segunda etapa y algunos vehículos ya estaban en tránsito continuo, el acceso se volvió a cerrar por seguridad.

Honorio Hernández expresó que las indicaciones de las autoridades municipales son que el camino se cierre y se le dé apertura hasta nuevo aviso debido a que las lluvias de la semana pasada, y las de la que inicia, han ocasionado el deslizamiento leve de tierra sin que esto represente una afectación considerable a la carretera.

Los lugareños de Cuacuila, una comunidad indígena náhuatl, deben tomar como vía alterna una brecha que tienen seis kilómetros de distancia, además de que es insegura.

Vistas: 1981