*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Ampliarán esquemas de protección vecinal en Tehuacán: Víctor Giorgana

El programa tiene como objetivo que los ciudadanos participen en un esquema de auto cuidado, protección familiar y vecinal
Lunes, 31 de Julio de 2017 11:14
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Más de 500 comités Centinelas Ciudadanos se han instalado en toda la entidad, con el objetivo de que los vecinos desarrollan planes de prevención y cuidado ciudadano ante los hechos delictivos que se suscitan en la entidad, informó el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez.

El programa tiene como objetivo que los ciudadanos participen en un esquema de auto cuidado, protección familiar y vecinal, quienes mediante la acción social hagan actividades de prevención del delito. Contribuyen a la seguridad utilizando una sirena vecinal, que permite tener comunicación más rápida entre ellos para actuar con un protocolo ya establecido en caso de que se quebrante la tranquilidad y paz social.

En San Vicente Ferrer fue la primera zona que recibió ese tipo de dispositivos auditivos, para que las personas ayuden a notificar en caso de ocurrir algún ilícito en su zona y tras el análisis hecho, se ha logrado hacer una valoración positiva al ver la reducción de la incidencia delictiva en el área trabajada.

Este esquema al dar buenos resultados en general, buscarán trabajarlo con las autoridades municipales, con ello no dar espacio a acciones fuera del área de la ley, como son los linchamientos que se han presentado en toda la entidad, en especial en esta parte del estado.

El otro programa que tendrá impulso es “Centinela de las adicciones”, que tiene como objetivo la prevención de esas conductas de riesgo a la salud, que se han hecho presentes en gran parte de la población. Este esquema consta de una capacitación de 30 horas, de las cuales la mitad son en aula, mientras que el resto se efectúan en campo haciendo una labor de concientización para reconocer las causas de las adicciones y atender esas causas de manera anticipada, previniendo la descomposición familiar, así como el impacto que tienen en la sociedad.

En esta región se ha observado un crecimiento desmedido de adicciones en jóvenes, quienes son inducidos mediante sustancias comunes como el tabaco, para pasar después a otros como la marihuana y algunas sustancias más agresivas posteriormente, considerando que hasta un 80% ha tenido contacto y consumo por lo menos con el cigarro, ya en menores porcentajes con drogas de otros tipos.

Ese programa ha sido validado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como de la Secretaría de Salud quien acredito a los promotores de este esquema.

Vistas: 1609