*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Cierre de camino afecta a cafeticultores de Cuahueyatla

El dueño de un rancho tapó el acceso y afectó a quienes lo utilizan para llegar a sus terrenos de cultivo en esa comunidad de Huauchinango.
Domingo, 14 de Enero de 2018 13:19

Huauchinango, Pue.- Vecinos de Cuahueyatla en Huauchinango se quejaron por el cierre de un camino viejo que comunica a esa localidad con la junta auxiliar de Cuaxicala, debido a que el dueño de un rancho tapó el acceso y afectó a quienes lo utilizan para llegar a sus terrenos de cultivo.

Se trata de un rancho del que solamente dijeron que el propietario es conocido como “Don Pancho”, y que hace dos semanas instaló un lienzo de postes y alambre de púas que obstruye el tránsito de los peatones que bajan a sus sembradíos, especialmente de café.

Describieron que el camino viejo es un acceso que siempre les había servido e incluso es un derecho de vía de las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahí hay escurrimientos pluviales, como una cuneta construida para que el agua no haga más daños a la brecha.

Sobre el tema, el presidente auxiliar de Cuaxicala, Gustavo González, dijo que a los vecinos de su comunidad no les afecta de manera sustancial el cierre del acceso y que el dueño decidió cercar, además explicó que el propietario es de San Miguel Acuautla, una población vecina.

La autoridad auxiliar comentó que en pláticas con “Don Pancho” éste le expresó que estaría dispuesto a dejar libre el camino si alguien le cerca su terreno en ambos costados del acceso.

Indicó que las razones que dio el propietario para cerrar el camino tradicional, es que sus animales se salen y teme que se le pierdan.

Por separado, personal del área de Atención a Comunidades del Ayuntamiento de Huauchinango aseguró tener conocimiento sobre acuerdos que habría hecho el dueño del rancho con Pemex con el fin de que se le permitiera cercar el derecho de vía.

Uno de los compromisos que se habrían hecho es el de dejar un falso sobre la cerca para que los transeúntes no tuvieran problema para acceder a sus terrenos, sin embargo, según los quejosos, esto no sucedió.

Vistas: 1660