*
Martes, 30 de Abril de 2024

Ex mandos de seguridad en Tehuacán se amparan

Acuerda el Cabildo darlos de baja y suspender sus pagos
Viernes, 31 de Agosto de 2018 06:07
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-A ocho días de que el gobierno del estado decretara Mando Único en Tehuacán, el ex director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro; el ex director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García y el ex titular de Tránsito Municipal, Enrique Ximello Salaya siguen sin presentarse para dar explicaciones sobre la situación en las que se encontraba el personal a su mando, no obstante ya cuentan con amparos para evitar ser detenidos.

Gana Agua para Siempre 1er lugar en proyectos de la FAODetienen a sujetos armados en YehualtepecEl ahora ex director de la Policía Municipal de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro, se amparó en contra de cualquier orden de aprehensión o ejecución, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de Puebla le concedió la suspensión provisional.

Fue el pasado 27 de agosto que este ex funcionario promovió el amparo ante la justicia federal y quedó registrado bajo el expediente 807/2018,  por lo que tuvo que pagar una garantía de 39 mil pesos, ante la suspensión provisional que se le brindó del acto reclamado, sin embargo, de no cubrirla no procederá, por lo que tiene hasta el próximo 3 de septiembre.

En tanto se ha informado que la audiencia para resolver este amparo está fijada el próximo 24 de septiembre, mientras que en lo que concierne a los demás mandos de Seguridad Pública se ha mencionado que también están realizando esta misma acción legal para evitar ser aprehendidos.

Pese a esta situación, ni la administración local ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han girado órdenes de presentación ni emitido alguna sanción respecto a los mandos.

Al respecto, José Honorio Pacheco Flores, secretario general del ayuntamiento, reconoció que la Fiscalía no ha requerido información sobre los ex directores del área de Seguridad Pública, pero en el caso que lo hiciera existe toda la disposición de brindárselas.

Asimismo reconoció que el cabildo  no ha ordenado hasta el momento nada sobre aplicar alguna acción en contra de estos mandos, sin embargo dijo que primero le corresponde a la Contraloría municipal determinar si cometieron alguna falta durante su desempeño o delito e incluso mandarlos a comparecer por no presentarse a laborar.

En tanto, la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, puntualizó que se determinó  dar de baja a  los directores ausentes y dejar de erogar sus sueldos  correspondientes.

dp

Vistas: 3642