*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Hallan vestigios de deidad en zona arqueológica de Tehuacán

En “La Mesa”, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma
Martes, 11 de Septiembre de 2018 05:31
|
Yomara Pacheco

Tehuacán.- Los trabajos de excavación que se encuentra realizando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cargo de la arqueóloga, Noemí Castillo Tejeros, en la zona Arqueológica “La Mesa”, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, podrían tratarse de una pirámide dedicada a la deidad de Xipe Tótec “Nuestro señor desarrollado”.

Piden anulación de elección en Tepanco de LópezPlanear ampliar oferta turística en Tehuacán-CuicatlánCastillo Tejeros señaló que las acciones de expedición e investigación que comenzaron en un montículo, ubicado frente al templo mayor de este sitio, se cree está dedicado  a Xipe Tótec, dado que se encontró en este punto una pequeña cabeza de barro desarrollada, sin embargo también se hallaron piezas de cerámica, maquetas, utensilios de cocina y trozos de diferentes tipos de obsidiana.

Castillo Tejeros recordó que son más de 30 años de trabajo en el lugar para buscar la historia de los antiguos habitantes, sin embargo aún falta mucho y los tres meses que se tendrán de trabajo no serán suficientes para poder lograr un gran avance en esta plataforma.

Refirió que en estos momentos son 40 trabajadores originarios de San Diego Chalma los que la están apoyando en las labores de expedición, pues con ello se busca apoyar a la economía local al contratarlos.

Comentó que en la reciente exploración que se tiene,  ha sido de gran ayuda la utilización de la tecnología, en este caso un dron para poder tener un mayor panorama de la zona y sobre todo para realizar mayores hallazgos.

Agregó que debido a que la altura que alcanza el montículo a investigar y que podría tratarse de una pirámide, se encuentra un poco elevado, es por eso que la tecnología ha permitido facilitar las acciones para encontrar nuevos objetos.

Cabe destacar que en la zona arqueológica también conocida como “Ciudad del Sol” todavía existe mucha superficie por explorar, ya que hasta el momento sólo se han realizado trabajos de investigación en 16 de las 124 hectáreas que se tienen bajo resguardo del INAH.

dp

Vistas: 2304