*
Martes, 30 de Abril de 2024

Desaparecen 2.7 mdp de impuestos al SAT en Izúcar

Sosapamim está en quiebra, con infraestructura deteriorada y adeuda 9 mdp
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 09:28
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), fue entregado a las nuevas autoridades de este organismo con una deuda de más de 9 millones de pesos, informó el nuevo director, Irving Castilleros Vera.

Sin dinero y deudas millonarias reciben administración de IzúcarParque vehicular inservible en Izúcar sube gasto de combustibleLa administración del organismo la entregó el pasado primero de noviembre Arturo Medel Merino, quien había estado al frente de este organismo por 7 años y 2 meses.

Indicó que la administración saliente reconoció las deudas de 4 millones 154 mil 194 pesos y 29 centavos por la omisión de un pago federal que el sistema está obligado a hacer por la extracción de agua y descarga de aguas residuales.

Además al SAT debe 2 millones 765 mil 22 pesos con 89 centavos por la retención del impuesto a los trabajadores, dinero que no se sabe dónde está.

En obra pública existe una deuda de 679 mil 714 pesos con 61 centavos que corresponde a tres obras que están pendiente por liquidar a los proveedores. A prestadores de servicios Sosapamim debe  595 mil 878 pesos, y a la Secretaría de la Función Pública debe 10 mil 910 pesos concepto de impuesto 5 al millar.

A la Secretaria de Finanzas 396 mil 77 pesos con 10 centavos, a Infonavit 224 mil 274 pesos con 42 centavos, al IMSS 259 mil 316 pesos con 85 centavos, sumando todas las deudas, el sistema debe 9 millones  85 mil  389 pesos con 24 centavos, dicha deuda está sujeta a actualizaciones, multas y recargos por lo que aumentara.

Detalló que este es solo un dictamen preliminar, por lo que el Sosapamim está en números rojos y en quiebra, pues la administración saliente solo dejó un saldo de 5 mil 890 pesos con 59 centavos.

Agregó que han detectado gastos excesivos y compras exageradas de hasta 326 mil 192 pesos con 28 centavos por papelería, pago de pipas  que no se reportaban al 100 por ciento, es decir, lo que se cobraba no ingresaba al sistema operador, siendo estos 7 años 2 meses  de fallas administrativas, malversación de recursos y  corrupción.

Expresó que las oficinas centrales del sistema operador, la planta alta no se estaba utilizando, solo se usaba la planta baja, esto por no realizar un dictamen para valorar el daño que tenía el inmueble por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cabe mencionar que  Castilleros Vera recibió 7 pozos, de los cuales 6 funcionan pero requieren mantenimiento urgente, mientras que el  pozo numero 1 no funciona, existe un problema de contaminación, está en abandono.

La planta tratadora no opera, no cumple la norma oficial mexicana para su funcionamiento, hay un cárcamo que recibe las aguas residuales, pero no opera por falta de equipamiento.

Dijo que hay 8  tanques de aguas, los que necesitan  mantenimiento, el ubicado en el pozo 1 en la entrada de Izúcar esta agrietado y tiene filtraciones, lo que lo hace más  susceptible a la contaminación del agua.

En el parque vehicular, se recibió 5 camionetas,  una pipa, 15 motos, un camión de volteo, y 18 bicicletas, todo en mal estado, aun así siguen realizando su función, que les corresponde, en el caso de la pipa no cuenta con los documentos legales y ha circulado sin placas.

Finalmente, señaló que el sistema está en quiebra, ante esto en los próximos días se buscaran alternativas para comenzar a trabajar y rescatar a este organismo.

Ilustración archivoe

clh

Vistas: 1676