Tehuacán, Pue.-Las anteriores autoridades del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) no sólo contaban con salarios mensuales excesivos, también realizaron obras fantasma y contaban en la nómina con “aviadores”, reconoció el actual director de esta organismo descentralizado, Rubén Huitrón López.
Escuelas de Tehuacán tendrán presencia de la Guardia NacionalProliferan agencias sin permisos por la Reserva de la BiosferaIndicó que cuando asumió el cargo como titular del Organismo de Agua Potable, detectó que el anterior director, Mario Alberto Andrades Ortiz, percibía un salario mensual de 56 mil pesos, además de que otros empleados administrativos tenían también salarios muy altos.
De acuerdo al recibo de nómina con el que cuenta esta redacción, el anterior titular del Oosapat percibía un sueldo semanal neto de 12 mil 551.09 pesos, ya que el pago que se realiza en este organismo es cada siete días.
Por otra parte detalló que en la cuestión de finiquitos no se dejó la relación de quiénes lo recibieron, pero se sabe que fue personal de los niveles más altos, como gerencias, Contraloría, Jurídico, director general, haciendo un total de 30 personas, además de que se desconoce las cantidades que se otorgaron, sin embargo de la cuenta de ahorros en último día de gestión se retiró más de un millón de pesos y se desconoce en qué se aplicaron, por lo que se piensa que fue para tal fin.
Ante esta situación manifestó que se realizaron reajustes de tabuladores salariales en el organismo de tal forma que como titular su pago ahora es de 39 mil pesos mensuales, se redujo la nómina de 240 trabajadores a 206, lo que ha permitido tener un ahorro de 300 mil pesos cada 30 días, que está permitiendo realizar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
Expresó que entre otras irregularidades encontradas en este organismo descentralizado están las obras “fantasmas” de agua y alcantarillado, que se pagaron incluso a quienes las realizaron, pero no se ejecutaron, razón por la cual se está asentando en el dictamen de entrega-recepción que entregarán a la Contraloría.
Sobre estas obras mencionó que se dará a conocer cuántas son y el monto económico que se les aplicó, pero será una vez que se concluya el dictamen, porque la ciudadanía tiene que estar informada, además de que se procederá conforme lo marca la Ley.
Mencionó que desafortunadamente en el manejo del Oosapat en el periodo administrativo anterior se registraron muchas inconsistencias, pues incluso en la nómina aparecen personas a las que se les estaba pagando, sin embargo nunca checaban sus horas laborales, además se encontraron muchos gastos sin comprobar, pero lamentablemente se llevaron toda la documentación.
Asimismo Huitrón López manifestó que las deudas heredadas son por el orden de 11 millones de pesos, entre ellas los pagos de los trimestres por agua y saneamiento a Conagua, multas, aguinaldos, entre otras.
Agregó que se está trabajando arduamente para estabilizar financieramente al organismo, después de cómo lo dejaron los anteriores directivos, sobre todo porque se tienen que seguir prestando el servicio a la ciudadanía.
cdch
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