*
Sábado, 27 de Abril de 2024

No endeudaré a Puebla por el Soapap, responde Rivera a críticas

La alcaldesa aseguró que no endeudará al municipio por rescatar al Soapap, pero buscarán la forma de retomar el control
Jueves, 21 de Marzo de 2019 20:56
|
Municipios

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, respondió a las críticas surgidas contra su administración por los riesgos que implicaría la remunicipalización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y descartó que existan riesgos financieros o que pretenda endeudar al Ayuntamiento.

Analizan contratar deuda para remunicipalizar el SoapapCabildo de Puebla inicia proceso para recuperar control del SoapapLuego de que esta semana el Cabildo aprobara una propuesta para reestructurar al organismo y devolverle al municipio las facultades de control sobre el mismo, regidores del PAN e incluso de Morena se manifestaron en contra, por el alto costo económico y administrativo que implicaría para el Ayuntamiento.

Esta mañana, el diputado local del PT, José Juan Espinosa, se sumó a las críticas, al poner en duda la capacidad de la administración municipal para llevar a cabo la operación del sistema de forma eficiente, algo que ni Concesiones Integrales, actual concesionaria, ha logrado, ganándose una serie de denuncias por deficiencias en el servicio, así como cobros injustificados.

“Considero que primero debe demostrar la capacidad no solamente financiera sino operativa para hacerse cargo de este servicio. Si hoy el gobierno no ha podido resolver la inseguridad, no ha podido normar el ambulantaje, si no ha podido con lo más, ¿podrá con lo menos? Es muy claro que si se entrega la operación del agua potable va a colapsar”, expresó el legislador.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que la decisión que se tome sobre el tema será responsable y técnica, pues su administración tampoco está dispuesta a endeudarse por rescatar al Soapap, que arrastra un déficit por más de mil 600 millones de pesos.

“En primera nosotros no vamos a aceptar heredar una deuda que nosotros no adquirimos y que además se hizo en unos términos donde dejan fuera la propia jurisdicción del municipio, hoy estamos enfocando hacia otro camino, vamos a hacerlo de manera consciente, vamos a tener reuniones también con Conagua, con el Congreso, porque necesitamos de su apoyo en las decisiones que se vayan a tomar”, aseguró.

La propuesta aprobada por el Cabildo esta semana será enviada al Congreso del Estado, que será el encargado de analizarla y dictaminarla para que procedan los cambios de administración del Soapap.

imagen archivoe

aj

Vistas: 1276