Tehuacán, Pue.- En diversos establecimientos como misceláneas y tiendas de la ciudad, se ha detectado la venta de medicamentos clonados y robados, los cuales podrían ocasionar daños al organismo, por lo que se requiere la intervención de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, señaló el empresario farmacéutico local, Francisco Javier Díaz Fernández.
Asegura Tránsito 500 motos irregulares en TehuacánVa SAT contra médicos y ambulantes: Colegio de ContadoresSeñaló que además del peligro que estos productos representan para la salud de los compradores, es una afectación para las farmacias establecidas, que sí garantizan una venta controlada de los medicamentos.
Además, al ser de dudosa procedencia, no es posible garantizar que los medicamentos contengan realmente la sustancia activa que se busca, si están caducados o si se trata de un medicamento distinto que no servirá para atender el problema de los pacientes.
Dentro de los fármacos que son más comunes de encontrar en el esquema de venta a granel, están el Flanax y la Terramicina, que son recurrentes para la atención de diversos malestares, sin embargo en ese tipo de casos muchas personas no cuentan con el recurso económico al momento para hacer la compra de la caja completa del medicamento o surtir su receta completa, por lo que únicamente adquieren las pastillas que consideran les calmaran el malestar que presentan.
Es en las zonas de la periferia de esta ciudad y municipios aledaños donde se presenta con mayor frecuencia la venta de diversos medicamentos sin receta médica.
En el caso de Tehuacán hay unas 100 farmacias debidamente establecidas, mientras que en el caso de tienditas estiman más de 3 mil, lugares donde el problema de comercialización irregular podría estar presente.
Otro de los medicamentos que se comercializan y son un riesgo para la población son las tabletas de Neomelubrina (metamizol), pues si las sales del compuesto no son las correctas puede afectar órganos vitales como el hígado y riñones; en el caso de los antibióticos, de no concluir el ciclo médico, el cuerpo del paciente crea resistencia y después se deben aplicar dosis más fuertes para sanarlo.
Otras de las situaciones negativas que pueden ocurrir es que algunos medicamentos causan reacciones secundarias en el organismo, debido a que no hay un seguimiento adecuado de cuáles son los que están ingresando al cuerpo, principalmente para la gente que tiene problemas coronarios, diabetes, hipertensión u otros similares que pudieran tener afectaciones posteriores, además existe el caso de aquellas enfermedades que deben tener una supervisión más específica por padecer tratamientos comunes, como son las gripas que podrían ser influenzas y de los cuales en Tehuacán se han tenido casos de muertes en recientes fechas por no atenderse adecuadamente.
Díaz Fernández comentó también que uno de los problemas que vive el sector farmacéutico son los asaltos carreteros, donde además de despojarlos de los medicamentos y otros materiales que comercializan presentan robos de vehículos, esto se ha presentado generalmente en la zona del triángulo rojo.
fotografía Enrique Hernández
aj
Vistas: 3666