*
Lunes, 23 de Septiembre de 2024

Violencia pone en riesgo elección en ayuntamientos

Cañada Morelos, Ahuazotepec, Ocoyucan, Tepeojuma y Mazapiltepec tendrán elecciones extraordinarias el primero de julio
Miércoles, 3 de Abril de 2019 09:23

Puebla, Pue.- Las fuerzas políticas reportaron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado presencia de grupos delincuenciales, violentos y armados que han generado un ambiente de inseguridad y miedo en los cinco municipios donde se repetirán elecciones de alcaldes el 2 de junio próximo.

Capo del narcomenudeo apoyó precampaña de ArmentaHallan narcofosa en mercado Morelos; suspenden clases en la zonaLa alerta la emitieron Lorenzo Rivera Sosa, del PRI, y Francisco Fraile García, del PAN, en reuniones por separado con el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, pero la preocupación la compartió también el líder de Nueva Alianza (Panal), Emilio Salgado Néstor, quien ya fue convocado por la misma dependencia para abordar el tema este día. Rivera, García y Salgado dieron a conocer su opinión sobre el proceso electoral en curso en entrevista con La Jornada de Oriente, en la que los dos primeros manifestaron su preocupación por las visitas que sus candidatos a la gubernatura realizarán dentro del estado durante la campaña, debido a que no existen garantías de seguridad en algunas regiones. Son delincuentes muy bien organizados: PAN.

La presencia de grupos que ponen en riesgo la elección se identificó en Cañada Morelos, Ahuazotepec, Ocoyucan, Tepeojuma y Mazapiltepec, donde hechos de violencia registrados en los comicios del 1 de julio pasado provocaron la anulación de los resultados en la contienda por las presidencias municipales. Francisco Fraile, quien es secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, indicó que en esas demarcaciones operan delincuentes “muy bien organizados que presiona la región”, mientras el presidente del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, los describió como “grupos violentos dentro de los propios actores políticos que ponen en riesgo la voluntad de todos los habitantes”. A su vez, Emilio Salgado Néstor colocó especial énfasis en la situación que impera en Ahuazotepec, única demarcación donde Nueva Alianza registró candidato, pues reconoció que la delincuencia tiene asustados a todos los participantes del proceso electoral, es decir, tanto al partido como a los candidatos y a los ciudadanos.

–¿Por qué hay tanto miedo en Ahuazotepec? –se le cuestionó. –Por allá hay dos grupos, donde se estuvo ordeñando (ductos de Pemex). Actualmente está ahí el Ejercito, cuidando, pero en la elección pasada se robaron las urnas, las quemaron, hubo grupos armados que generando desorden y (los pobladores) temen que la situación se repita –dijo. El dirigente de Nueva Alianza manifestó que identificó el miedo desde la integración de la planilla de regidores que compite en la elección. “La gente te dice ‘sí te voy a apoyar, cuenta con nuestro voto’, pero piden que no lo hagas público, nos piden que no pintemos bardas en sus domicilios y mucho menos quieren acompañarnos en las actividades de campaña.

Estamos con nuestra planilla sin hacer mucho ruido, tocando puertas, pero con miedo”, sostuvo.

Alertan zonas donde es imposible hacer campaña.

Francisco Fraile aseguró que en algunos municipios “literalmente es imposible hacer campaña o pretender estar ahí en determinadas horas”, situación que hizo del conocimiento de la SGG en la reunión que sostuvo el lunes pasado, en la que también participaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, y los subsecretarios de Desarrollo Político, Francisco Ramos Montaño, y de Gobierno, José Luis Márquez Martínez.

Señaló el caso de Cañada Morelos y de las demarcaciones que forman parte del triángulo rojo, ubicado en la zona centro de la entidad federativa, en los límites con el estado de Veracruz, donde operan bandas dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lorenzo Rivera agregó que “por algo” se repitieron los comicios en Cañada Morelos, Ahuazotepec, Ocoyucan, Tepeojuma y Mazapiltepec, ante la violencia que se registró durante el proceso electoral pasado.

“Entonces hemos pedido atención especial, con tiempo, para la tranquilidad de los pobladores

(...) nos hicieron saber que se coordinarán con policías municipales y federales y que todos los policías del gobierno estatal, que son más de 3 mil, no tendrán descanso el 2 de junio”, expuso sobre la solicitud que realizó el lunes a Fernando Manzanilla durante la mesa de trabajo.

Solicitan vigilancia especial en la campaña por la gubernatura.

En el caso de la disputa por la gubernatura, Francisco Fraile manifestó su preocupación por las visitas que su candidato Enrique Cárdenas Sánchez tiene programadas tanto en el triángulo rojo, como en los municipios de la Sierra Negra y de la Sierra Norte, porque “podría no estar muy controlado el tema de la seguridad”.

Francisco Fraile consideró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Manuel Alonso García, “está haciendo un esfuerzo” para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral, ofreciendo a las fuerzas políticas vigilancia y protección para sus candidatos en sus recorridos por el estado.

“Esperamos que se obtengan mejores resultados del tema”, expresó el líder albiazul, al tiempo de acotar que los partidos tienen la obligación de colaborar en que “las cosas avancen en orden y tranquilidad”, evitando colocar “leños al fuego” durante la disputa por los cargos de elección popular.

Lorenzo Rivera afirmó que la campaña por la gubernatura que encabeza el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, se ha dado en un ambiente de tranquilidad hasta el momento, pero aun así solicitó medidas de seguridad especiales en sus recorridos por el interior del estado. “En algunas regiones cercanas a Guerrero, Oaxaca y Veracruz de todos es sabido que hay inseguridad y ya tenemos los contactos (de la SGG y de la SSP) para que se avise la agenda del abanderado y ellos estén pendientes de que haya tranquilidad para cuando se visite esa zona.

La indicación fue que si notamos un foco rojo de forma inmediata demos aviso para que nos brinden la protección necesaria”, informó. Salgado Néstor abundó que los hechos de violencia e inseguridad que padece el estado llegaron al nivel actual porque el mal se dejó crecer a lo largo de muchos años, por lo que convocó a los actores políticos a generar un cambio a partir del presente proceso electoral. “Cuando lleguemos a un espacio de gobierno que cada quien haga la tarea que le corresponde.

Necesitamos hacer a un lado el discurso para llevar a la práctica todo lo que ofrecemos. Los poblanos quieren seguridad”, concluyó.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1128