*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Aprueban diputados reforma laboral, es turno del Senado

La reforma laboral crea las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia
Viernes, 12 de Abril de 2019 10:59
|
Municipios Puebla

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 417 votos a favor y después en lo particular, con 258 votos, un dictamen de reforma laboral que modificó 535 de mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Periodista Jorge Ramos discute con AMLO por cifras de violenciaConoce las 10 carreras mejor pagadas en MéxicoLa reforma laboral crea las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

Cabe señalar que la reforma constitucional en materia de justicia laboral, misma que entró en vigor en febrero de 2017 y que pide la creación de tribunales laborales que dependan del Poder Judicial, el Capítulo Laboral del T-MEC, y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

Mientras que en lo particular, la reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.

La reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.

Y por último se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 870