*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sumidos en inseguridad, luchan por rescatar juego de pelota en Yehualtepec

En esta población, tan cerca de una de las zonas más violentas del estado, aun practican este juego milenario
Martes, 25 de Junio de 2019 11:07

Yehualtepec, Pue.- Yehualtepec es un vocablo náhuatl que significa “en la redondez del cerro”. Es un municipio que se ubica a una hora y media de la capital de Puebla, muy cerca de Tecamachalco y del Triángulo Rojo.

Zacapoaxtla, historia y tradiciones que debes conocerEl mágico Xicotepec, espera por tu visitaEl nombre original fue Hoaltepeque, después fue conocido también como Yehualtepeque, Huatepeque y Ezcatepec, y fue formado por grupos nahuas, en la época prehispánica.

En esa población, tan cerca de una de las zonas más violentas del estado, se lucha por conservar una tradición milenaria: el juego de pelota.

 El inicio del rescate

El maestro Sebastián Domínguez Sánchez, oriundo de  Yehualtepec, fue el fundador del equipo Yehualtepozoli (los nidos de aves que rodean los cerros).

En entrevista, nos comentó que el rescate de esta práctica surgió como un proyecto interdisciplinario en el Bachillerato Digital #36 de Tepazolco, en Tlacotepec de Benito Juárez.

“Para el ciclo escolar 2017-2018 nos piden un proyecto interdisciplinario en el Bachillerato General Digital 26. El proyecto tenía la finalidad de resolver una problemática, donde hubiera un beneficio para la población. El objetivo era integrar información de diversas asignaturas, porque nos dimos cuenta que estudiar el juego de pelota tenía diversas vertientes del conocimiento. Se hizo la investigación y algunas exposiciones del juego. Los chicos buscaron bibliografía y tuvieron que estudiar sobre los orígenes del juego de pelota.”

 

 

Pero no quedó todo ahí. Ya con la experiencia de la elaboración de su proyecto escolar, el maestro Sebastián animó a los chicos a participar en el campeonato en Zempoala, Hidalgo, el 20 de noviembre de 2017. “Ahí conocimos al profesor Joel González Mote, que iban con la delegación de Puebla (Chignauhmictlan) en esos juegos. A él le sorprendió que un grupo de estudiantes asistiera, ya que el equipo Yehualtepozoli se confirmó en un contexto escolar, a diferencia de otros que nacen a partir de grupos de danza.  Entonces nos contactamos con Joel González Mote, que a su vez aprendió el juego del entrenador de la delegación mexicana, José Lizárraga Covarrubias, quien empezó a entrenar a los muchachos.”

Posteriormente, participaron en un evento en Teotihuacán en 2018, con apoyos de los municipios de Tlacotepec y Yehualtepec.  Asimismo, el 27 de octubre de este año “hicimos una presentación en Yehualtepec. Fue una exhibición inédita en el municipio. Esto es importante porque en este municipio hay vestigios prehispánicos del juego de pelota.”

“En noviembre de 2018 tuvimos la oportunidad de reforzar a la delegación estatal con un par de muchachos para el campeonato nacional de juego de pelota que se celebró en Chetumal, Quintana Roo: José Carlos Montero Montero y María Isabel Sánchez Carrera, ella originaria de Yehualtepec. Ahí, de los 18 estados de la República que participaron, Puebla quedó en tercer lugar. Ese equipo en su mayoría es gente de Chignahuapan. En este caso fue muy gratificante porque ya hubo 18 delegaciones en esta versión del campeonato, cuando en años pasados solo participaban 8 delegaciones.”

 

 

¿Cómo se integran al equipo?

Para integrarse al equipo se necesita de una formación teórica del juego de pelota. “Desde el exterior se ve al juego de una forma reduccionista, ya que no se le haya mucho sentido que se golpee una pelota con la cadera”.

Aproximadamente son 16 chicos los que entrena el maestro. 11 chicos y 6 chicas. Y las expectativas de los grupos del juego de pelota en México son muy grandes, ya que se pretende que se lleve en un futuro a las Olimpiadas. “A corto plazo la idea es darle difusión al juego en los municipios aledaños”, comentó

Asimismo, la modalidad más antigua que se tiene es el juego de pelota con la cadera.  Pero hay otras variantes, por ejemplo en Oaxaca se juega con los codos

“A veces se le considera al juego de pelota como el juego de la vida y de la muerte, el día y la noche, el bien y el mal. Además el tema de la guerra está presente: los jugadores representan  guerreros”, aseguró el profesor Domínguez Sánchez.

Un rescate cultural en beneficio de toda la sociedad

Por su parte, el presidente municipal de Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, señaló en entrevista que hay un proyecto de rescate del juego de pelota en la comisión de cultura en el municipio

Aseguró que precisamente se tiene el símbolo del juego de pelota en el logotipo del ayuntamiento y comentó que a veces los gobiernos piensan que hacer infraestructura es lo más importante, pero también hay que recatar la cultura y los antecedentes históricos.

“Lo primero que se hizo en el gobierno fue enviar las solicitudes a las secretarías correspondientes para obtener recursos y rescatar la zona arqueológica que alberga un edificio para el juego de pelota. Ya se están integrando los expedientes para ver el avance de las peticiones. Aquí se piensa que se tendrán los primeros resultados el próximo año.”

Dio a conocer que aproximadamente son 20 hectáreas de vestigios arqueológicos que requieren un recate. “El objetivo primordial es fortalecer la zona de Yuehualtepec que está azotada por la delincuencia actualmente y combatirla por medios más productivos”.

 

 

Foto: Facebook

cdch

Vistas: 3364