*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Un recorrido entre la naturaleza, respirando vida en la Biosfera de Tehuacán

Si te gusta la naturaleza o te consideras un viajero curioso, no debes perder la oportunidad de visitar la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Jueves, 4 de Julio de 2019 12:40
|
Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- Se trata de un Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, el cual fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio mixto, al reconocer plenamente su Valor Universal Excepcional, esto el 2 de julio de 2018.

Conoce el fósil de más de 16 mil años de antigüedad en Felipe ÁngelesHistoria y cultura en el ex Convento Franciscano de TecamachalcoSi te gusta la naturaleza o te consideras un viajero curioso, no debes perder la oportunidad de visitar la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual se encuentra ubicada en el sureste del estado de Puebla, abarca 20 municipios poblanos y 31 municipios oaxaqueños, y fue declarada reserva natural en 1998.

Debes saber que esta reserva se considera de vital importancia para la investigación, preservación y reproducción de especies xerófilas; el clima es semiárido y los paisajes son de una belleza única en el estado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Deanna Seil (@deasei) el

 

En este lugar te podrás enamorar de los paisajes tan espectaculares y extravagantes, observa la puesta del sol, rodeado por un ambiente natural que desborda belleza, goza los sabores únicos y exóticos de la cocina tradicional mexicana, siente el candor de los pueblos indígenas poblanos, recorre el lado de Puebla que no conocías mientras te conectas con la naturaleza.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Edd Pineda (@eddpineda) el

 

Puedes viajar en el tiempo y sentirte cerca de los dinosaurios en San Juan Raya, un pequeño pueblo que se encuentra a menos de una hora de Zapotitlán, en el límite entre Puebla y Oaxaca.

Este lugar es muy popular por el hallazgo de fósiles marinos y huellas de dinosaurios, tienes que entrar al Museo Paleontológico y los diversos recorridos turísticos que ofrecen los pobladores son producto del esfuerzo que la comunidad realizó para sacar adelante a sus familias sin sobreexplotar los recursos naturales que les ofrecían sus alrededores.

Te vas a encontrar en un ambiente fraternal, sus artesanías son únicas y la paleontología se conjuga para generar una experiencia mágica y espectacular.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Karen Ambriz (@karen_ambriz74) el

 

La reserva cuenta con diversos recorridos, así que no lo pienses más y realízalos todos:

Recorridos

  • Recorrido nocturno, en el que podrás observar la vida nocturna del desierto bajo un impresionante cielo estrellado.
  • Visita a los prismas basálticos, formación natural encontrada en la Cañada de León.
  • Recorrido por el Cerro Cuthá, donde se encuentran los restos arqueológicos de la ciudadela Popoloca, pueblo indígena predominante en la región.
  • Caminata entre las plantaciones de maguey en el Cerro Chacateca, donde se celebra La Fiesta de la Cruz el 3 de mayo y a los visitantes se les obsequia pulque producido en la zona.

Costos:

En el jardín vas a encontrar a los guías que te ofrecerán los diversos e interesantes recorridos, los cuales tienen un costo de entre 250 a 500 pesos

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jigmé (@jigmetheaux) el

 

No olvides visitar a los artesanos de onix

Además de la Biófera, en un pueblo cercano, encontrarás artesanos dedicados a la producción de ónix y sal.

Podrás conocer las primeras salinas y observarás muy de cerca el proceso de extracción de la sal.

Durante tu trayecto, encontrarás tiendas de ónix, donde podrás ver y tal vez hasta comprar pequeñas figuras decorativas hasta magníficos muebles.

Y lo mejor de todo es que sus costos sueñen ser muy bajos, debido a que la materia prima se extrae de canteras cercanas y se fabrican en la comunidad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por onix tehuacan (@tehuacanonix) el

 

Deléitate con su gastronomía

En la zona, podrás degustar de la gastronomía autóctona, famosa por el uso de ingredientes recolectados en la reserva, como las tetechas, fruto de uno de los cactus columnares más abundantes de la zona; el garambullo, una especie de tuna roja, dulce y deliciosa; los cocopaches, chinches coloridas y sabrosas, y el cuchamá, codiciado gusano cada vez más escaso.

En tu trayecto, sobre la carretera te vas a encontrar con el restaurante más recomendado por los mismos visitantes, el restaurante Itandehui, un lugar que fusiona la tradición con la nueva cocina mexicana, y el restaurante Ámbar, donde prevalecen los sabores y métodos tradicionales.

Como postre, o simplemente para refrescarte, te recomendamos una deliciosa paleta de hielo de garambullo en Cocorelo’s, paletería a un costado del restaurante Ámbar donde también se exhibe ónix de primera calidad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por AngyGR (@angy_a_la_recherche_de) el

 

Pero antes que nada, no olvides preguntar por los talleres y actividades extras que ofrecen, algunos como el taller de plantas medicinales, el taller de artesanías en ónix, el impresionante ritual prehispánico, también está el tradicional temazcal, por supuesto los masajes con sales curativas, y muchos más que pueden encontrar en la fecha que decidas hacer tu recorrido.

ES

Vistas: 11460