*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Multan a partidos con 6 mdp por irregularidades en gastos

Los candidatos no reportaron gastos, lo hicieron tarde o no pudieron comprobarlos o justificar el origen de los financiamientos
Lunes, 8 de Julio de 2019 22:06
|
Municipios

Por anomalías en los informes de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura y las cinco alcaldías en disputa, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 6 millones 247 mil 444 pesos a los partidos políticos en Puebla.

Participa Barbosa en Consejo Nacional de Seguridad PúblicaHubo irregularidades en entrega de 84 bases del ayuntamiento de PueblaEn total, el INE fiscalizó las cuentas de tres candidatos a gobernador y 23 candidatos a las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, tras lo cual, encontró diversas faltas que integraron en el “Dictamen consolidado de irregularidades encontradas en la fiscalización”,

Las faltas detectadas fueron, no reportar los gastos de campaña, informar de los mismos fuera de los plazos legales, no comprobar gastos y no acreditar los orígenes de los financiamientos recibidos en la campaña electoral.

Juntos Haremos Historia, la más sancionada

El desglose final de sanciones por partido, se dará a conocer cuando el INE publique el dictamen, pues el consejero Roberto Luis Saldaña pidió modificaciones relacionadas con el informe de gastos del ahora gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, el dictamen original, fijaba multas de 4 millones de pesos para la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), mientras que al PRI y al PAN, aliado con el PRD y Movimiento Ciudadano, les tocarían multas por 2 millones 200 mil pesos.

Candidatos gastaron 106.2 mdp, Cárdenas el más gastador

En total, el INE recibió 35 de los 38 informes de gastos de campaña que debían entregarse a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Los informes reportaron gastos por 106 millones 245 mil 915 pesos, de los cuales, únicamente 2 millones 534 mil 963 correspondieron a los gastos de candidatos a ediles.

Del monto final, Enrique Cárdenas (PAN, PRD, MC) fue el que más gastos reportó, con un total de 39 millones 397 mil 866 pesos, seguido por Alberto Jiménez Merino (PRI) con 38 millones 40 mil 434 pesos y, finalmente, el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT, PVEM), que si bien reportó gastos por 24 millones 534 mil 274 pesos, fue el candidato con más observaciones por las cuales será sancionado.

Foto archivoe

aj

Vistas: 876