*
Martes, 30 de Abril de 2024

Estos son los 14 funcionarios que le han renunciado a AMLO

Señalando incongruencias, imposiciones y decisiones infundadas o motivos personales, los funcionarios han ido renunciando
Martes, 9 de Julio de 2019 16:10
|
Municipios

En los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 14 funcionarios de medio y alto nivel han renunciado a sus puestos, el último de ellos, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien acusó imposición de funcionarios y toma de decisiones sin fundamento.

Las reacciones del nuevo Secretario de Hacienda ya son viralesRenuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de HaciendaLos primeros en renunciarle al presidente López Obrador fueron Clara Torres Armendáriz, quien dejó el 16 de febrero la responsabilidad del Programa de las Estancias Infantiles, señalando diferencias con los criterios del gobierno federal implementados por la Secretaría del Bienestar.

A ella le siguió Gaspar Franco Hernández, que renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), argumentando intereses personales.

En abril, renunciaron cuatro funcionarios: Guillermo Zúñiga dimitió como uno de los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Simón Levy dejó el 12 de abril la subdirección de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); y el 30 de abril, Patricia Vázquez del Mercado renunció a su cargo como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En mayo, renunciaron tres funcionarios más: Patricia Bugarín Gutiérrez, quien el 15 renunció a la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 20 salió Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también hizo pública una dura carta criticando la falta de recursos y los recortes a programas de salud. Finalmente, el día 25, Josefa González Blanco Ortiz Mena, abandonó la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras una crisis ambiental y una polémica por haber retrasado un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali, en Baja California.

Para el mes de junio, el día 3, Guillermo García Alcocer, renunció a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), arguyendo también “una visión diferente” a la de nuevos perfiles que se integraban al organismo.

Jaime Rochín del Rincón, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, renunció cuatro días después, el 7 de junio, argumentando que no podía continuar en el puesto ante la necesidad de un nuevo liderazgo para la política de atención a víctimas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, dejó su cargo el 14 de junio tras el anuncio del endurecimiento de medidas migratorias en el país.

Un día después, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y al subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dejaron la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 15 de junio.

La reciente renuncia de Urzúa trajo consigo una depreciación del dólar, además de avivar la confrontación en redes sociales entre los detractores del presidente y sus seguidores.

foto archivoe

aj

Vistas: 1039