*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Juntas auxiliares marginadas de Puebla se quedan sin obras en 2019

La federación le rechazó a la alcaldesa Claudia Rivera casi un centenar de expedientes de obra; mientras, el sub ejercicio crece a más de mil mdp
Martes, 13 de Agosto de 2019 20:19
|
Redacción

Puebla, Pue.- El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la capital, José Israel Román Romano, reveló que al ayuntamiento que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco, la federación le ha rechazado unos 90 expedientes de obra, acciones que favorecerían a las juntas auxiliares.

Gobierno de Rivera deja mil mdp sin ejercer y Cabildo se confrontaExigen a Claudia Rivera justificar salario de 117 mil pesos El 28 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019, que comprende cuatro mil 22 espacios urbanos marginados, entre los cuales fueron considerados juntas auxiliares de Puebla capital como Azumiatla, la Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Pedro Zacachimalpa, Santa Catarina y varias colonias de la cabecera municipal.

No obstante, para el cierre de 2019, el ayuntamiento de Puebla solo tiene contemplada la intervención de unas 25 vialidades y la construcción de un sector de policía en las instalaciones del Mercado Unión, entre lo más destacable. 

El funcionario municipal –amigo de la alcaldesa cuestionado desde su nombramiento- justificó que la Comuna carecer de recursos suficientes para realizar obra pública y por eso busca trabajar en un esquema que involucre a los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, los mismos regidores de Morena en el ayuntamiento de Puebla, han llamado a cuentas a la alcaldesa explique el sub ejercicio de más de mil millones de pesos estimado al mes de junio del año en curso.

Román Romano, abundó que entregaron un paquete de proyectos para realizar 77 vialidades y otras acciones por un monto promedio de mil 200 millones de pesos, pero fueron rechazados por la federación, por lo que estima poco probable que se puedan ejecutar en lo que resta del año.

Argumentó que unos 90 proyectos fueron rechazados por tiempos y la veda electoral. Sin embargo, durante campaña, la ley impide a los tres niveles de gobierno promover sus acciones de gobierno, pero ningún artículo les impide trabajar o suspender acciones y programas a favor de los ciudadanos.

clh/aj

Vistas: 1867