Tecamachalco, Pue.- Desde mediados de 2018, una serie de empresas han optado por dejar de distribuir sus productos en municipios del denominado Triángulo Rojo, en otros casos aun analizan su permanencia tras ser víctimas constantes de la inseguridad en los últimos meses, además de los abusos por cobros excesivos por parte de empresas de grúas que realizan los arrastres de los vehículos recuperados.
Inseguridad ahuyenta empresas de Tecamachalco; se va Sigma AlimentosPor inseguridad proveedores migran del Triángulo Rojo a AtlixcoLas empresas Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo anunciaron que dejarían de operar rutas en algunos municipios y, de hecho, la refresquera optó por cerrar su centro de distribución en Ciudad Serdán, además de anunciar que analizaban su permanencia en Tecamachalco debido a los asaltos y robos en que las unidades ya no eran recuperadas.
Sumado a esto, el pasado mes de mayo Jorge García de la Cadena Romero presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores señaló que debido al alto índice de asaltos y robos de mercancía decidieron dejar de surtir de huevo, pollo y cerdo a Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Cañada Morelos, lo que generó un incremento en los precios y el impacto económico a las familias de la zona.
En tanto, la empresa refresquera Femsa decidió suspender rutas en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Yehualtepec ante el incremento de asaltos a los repartidores, víctimas de la delincuencia que impera por las carreteras Tecamachalco - Cañada Morelos y en el tramo Tecamachalco - Tlacotepec de Benito Juárez de la carretera federal Puebla - Tehuacán.
Durante esta semana la empresa Sigma Alimentos anunció la cancelación de rutas en el municipio de Tecamachalco, dejando sin surtir misceláneas y pequeños establecimientos, lo que generará que los comerciantes opten por incrementar los costos.
Así mismo el robo de camiones repartidores continúa en la zona, tan solo este jueves fueron robados dos unidades de la marca Coca Cola en el municipio de Tecamachalco que fueron recuperados por los cuerpos de seguridad para sumar más de ocho atracos en lo que va del mes.
A decir de los empleados al ser víctimas de la delincuencia son enviados a examen médico para verificar sus signos vitales, descansan el día del atraco, se presentan al siguiente día a realizar la denuncia ante el agente del Ministerio Público y al tercer día los cambian de zona, sin embargo muchos de estos optan por otros empleos menos peligrosos.
Sumado a esto en muchos de los casos cuando las unidades son recuperadas, el costo del arrastre por parte de las empresas de grúas que operan en la zona es excesivo, con cifras que van desde los 60 mil hasta los 90 mil pesos, además de que al ser resguardados en los corralones particulares son desvalijados por los empleados de las grúas.
Otras empresas que han sido víctimas de la delincuencia que impera en los municipios del denominado Triángulo Rojo son Coppel, Elektra y empresas de paquetería, al igual que los pequeños comerciantes que operan en los tianguis de la zona.
Imagen especial
aj
Vistas: 7340