*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tochimilco y Huaquechula te esperan para la celebración del día de muertos

Los municipios de Puebla son la mejor opción para vivir de cerca las tradiciones de esta fiesta tan especial para todo el país
Sábado, 26 de Octubre de 2019 22:13
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Las celebraciones del Día de Muertos, son festejos muy importantes para el centro y sur del país, donde cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres.

Conoce el Pueblo Mágico de Pahuatlán, te sorprenderáEs momento de disfrutar del pueblo mágico de CuetzalanEl día de los muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos y como muchos sabemos, esta tradición se arraiga desde la época prehispánica, aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

Huaquechula

Uno de los municipios poblanos que más se caracterizan por estos festejos son Huaquechula, una región ubicada al suroeste de la ciudad de Puebla, y es aquí donde el Día de Muertos es vestido de blanco gracias a sus espectaculares altares.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Andrés Lobato (@andreslobatoes) el

 

Los habitantes de este municipio se van preparando desde que su familiar fallece, algunos poco a poco van comprando los artículos que van a colocar en su ofrenda, ya sea los alimentos que van a servir, veladoras, adornos, incienso, copal, y artículos que en vida le eran del agrado a la persona.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Redescubre México (@redescubre_mexico) el

 

Las actividades inician el 28 de octubre, cuando por la tarde suenan las campanas de la iglesia como señal de que se abren los portales para dar permiso a las almas de convivir con sus familiares, para el 31 la ofrenda se abre para los que fallecieron siendo infantes, ya para el 1 y 2 de noviembre se abren las ofrendas para los que fallecieron por muerte natural o por edad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julian Bohorquez (@jmbohorquez) el

 

Aquí te decimos como llegar a Huaquechula

 

 

 

Tochimilco

Se trata de un municipio ubicado en la sierra nevada del volcán Popocatépetl, se conservan muchas tradiciones especiales de Día de Muertos; la principal de ellas es la colocación de altares para recibir a los difuntos que perecieron durante el último año.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Pedro Berruecos (@pedro_berruecos) el

 

Los altares presentan características y elementos específicos como el copal, incienso, agua, sal y platillos que le gustaban al difunto, así como el tradicional uso de papel picado blanco con fondo dorado característico de la zona además de flores de temporada, panes y frutas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mayra Aguirre Fotografía (@mayraaguirrefotografia) el

 

El municipio informó que para este año se colocarán 50 ofrendas monumentales, en las que el principal atractivo es el papel picado y el tamaño de los altares, que pueden medir hasta dos metros, así como la presencia de artesanías de los productores locales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rebeca Zamora (@rbkzam) el

 

Debes saber que la festividad inicia el próximo 28 de octubre y termina el 2 de noviembre, con la colocación de medio centenar de altares que se pueden visitar gratuitamente en distintos hogares de la comunidad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ale Arellano (@alita_arellano) el

 

Aquí te decimos como llegar

 

 

Imagen de archivom

ES

Vistas: 47429