Este 2019 representó el año del declive de La Unión Tepito con la caída de algunos de sus miembros más importantes que se proyectaban como los nuevos líderes.
Dos muertos, tras incendio en el mercado La MercedHallan con tiro de gracia y encapuchados a recién casadosEl año pasado autoridades federales detuvieron a Roberto Moyado, El Betito, principal líder, y de David García, El Pistache, segundo al mando de la organización delictiva.
Aunque se llegó a hablar del desmantelamiento grupo de narcotráfico más importante de la Ciudad de México esto no pasó así.
Ya que el escalafón de La Unión Tepito siguió colocando a nuevos líderes ‘operativos’ conforme iban siendo detenidos los anteriores, cada vez con más frecuencia.
El Pozole
El 3 de febrero detuvieron a Brayan Mauricio «N», alias El Pozole, uno de los miembros más sanguinarios de La Unión Tepito.
A este sujeto lo ubicaron tras salir de un bar en Nezahualcóyotl y cuando se dirigía rumbo a Ecatepec donde se escondía.
Aunque El Pozole nunca fungió como líder de esta organización, era reconocido por el feminicidio de dos escorts venezolanas que trabajaban en Zona Divas.
Por otra parte, el 21 de septiembre asesinaron a José Manuel «N», alias El Pozoles, tío de Brayan. La agresión apunta a un ajuste de cuentas.
Operación Torta de jamón
El 28 de mayo en un operativo de la Fiscalía General de la República denominado Torta de jamón detuvieron a dos de los principales líderes de los grupos criminales de Tepito.
Primero, en Atizapán detuvieron a Pedro «N», El Jamón, uno de los llamados ‘Pistaches de la muerte’, hombres cercanos a El Pistache.
El Jamón había asumido el rol de líder tras la captura de los dos principales mandos y aunque echó mano de rituales satánicos no logró evitar la cárcel.
El Tortas
En ese mismo operativo se detuvo a Sergio «N», El Tortas, líder del grupo antagónico de La Unión, la Fuerza Anti-Unión.
El Tortas habían recibido el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación para disputar la plaza a La Unión Tepito lo que generó la guerra del 2018 que dejo pasajes como la balacera de Garibaldi o los descuartizados de Tlatelolco.
Sin embargo, El Tortas se había apartado un poco de esta disputa pero aún seguía operando desde su casa en una zona residencial de Tlalpan.
El Tomate
El 12 de junio detuvieron a Mauricio «N», El Tomate, uno de los principales sicarios y extorsionadores de La Unión Tepito.
Este sujeto intentó visitar a su novia que se encontraba detenida en una agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco.
Sin embargo, a pesar de que se había operado para lucir más delgado, los oficiales lo reconocieron y detuvieron.
Ahora permanece en el Reclusorio Oriente junto a sus compañeros del crimen.
Golpe a El Lunares
El 22 de octubre se realizó un operativo en Peralvillo 33, ubicado en el barrio de Tepito, centro de operaciones de Óscar, El Lunares, principal distribuidor de drogas La Unión.
Autoridades capitalinas presumieron la detención de 31 personas (en su mayoría ya libres), la incautación de una tonelada de droga (que según desapareció) y el hallazgo de un narcotunel.
Sin embargo, se destapó una red de corrupción de policías que protegen y avisaron a El Lunares del operativo para que pudiera escapar.
El Bandido o Cara Puerca
El 25 de noviembre detuvieron a Eduardo Clemente «N», alias El Bandido o Cara Puerca, último de los miembros, señalado como líder de La Unión Tepito.
Este sujeto se encontraba junto a El Pistache al momento del operativo de su detención, sin embargo, se lanzó por una ventana y alcanzó a escapar en un auto.
Sin embargo, lo detuvieron junto a cinco cómplices en posesión de un arsenal y drogas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con su detención, nuevos grupos se han apoderado de la extorsión y venta de drogas en los bares del sur de la capital.
Con esa detención se culmina el 2019, un año de detenciones y ejecuciones que marcaron el declive de La Unión Tepito, más no su extinción ya que aún hay gente operando para ellos.
Con información de Letra Roja
clh
Vistas: 3570