Ciudad de México, Méx. - Luego de una extensa sesión que se prolongó por seis horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la elección de jueces y magistrados por voto popular se llevará a cabo tal y como lo propone la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Trump y Harris se alistan para recibir resultados electoralesPor visión de la 4T, Puebla tiene mejores condiciones de vida: Sergio SalomónEl debate, centrado en un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, concluyó sin alcanzar el quórum necesario para invalidar esta reforma, la cual había generado controversia debido a su impacto en la estructura del Poder Judicial.
El proyecto del ministro Alcántara, que pretendía bloquear varios puntos de la reforma, entre ellos la elección popular de los magistrados y jueces, no logró el respaldo necesario en la Corte. De acuerdo con la normativa interna, se requerían ocho votos a favor para declarar la reforma inconstitucional, pero el quorum no se alcanzó, lo que permitió que la reforma avanzara.
La reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, busca realizar un cambio estructural profundo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y uno de los aspectos más discutidos es precisamente la elección popular de los jueces y magistrados.
La propuesta incluye que estos cargos sean ocupados a través de sufragios en lugar de ser asignados por el actual sistema de selección interno.
El proyecto del ministro Alcántara y las propuestas claves
En su propuesta, el ministro Alcántara planteó varios puntos clave para modificar la reforma, entre los cuales destacaban:
A pesar de estos intentos por frenar algunos de los aspectos más polémicos de la reforma, los ministros de la Corte no lograron el consenso necesario para invalidar la propuesta, lo que significa que la elección de los jueces por voto popular se llevará a cabo conforme a lo planeado, con la primera convocatoria prevista para 2025.
Protestas y presiones previas a la sesión
El debate sobre la reforma judicial no solo se limitó a los pasillos de la Corte. Antes de que comenzara la sesión, trabajadores del Poder Judicial se concentraron en las afueras de la SCJN para mostrar su apoyo al proyecto del ministro Alcántara.
Con pancartas y pantallas en las que siguieron la sesión en tiempo real, los manifestantes expresaron su preocupación por el impacto que la reforma tendría en la independencia del Poder Judicial.
Las protestas comenzaron desde las primeras horas del día, alrededor de las 7:00 de la mañana, y se mantuvieron hasta que la decisión final fue anunciada por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
Durante su discurso de apertura, Piña Hernández expresó que la decisión tomada por la Corte sería histórica, sin importar el resultado. "Cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país", afirmó en un mensaje que dejó clara la relevancia del fallo que tomarían los ministros.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh/clh
Vistas: 200