*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Investigarán Sedena y SSP si Layón nombró a exconvicto en Seguridad

Gaspar Guerrero Pérez habría sido nombrado responsable del área pese a haber cumplido una condena de 11 años por homicidio
Jueves, 13 de Febrero de 2020 20:45
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Sedena investigarán a los mandos municipales para verificar que no tengan vínculos con el crimen organizado, advirtió el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, luego de que trascendiera que la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón nombró como director del área a Gaspar Guerrero Pérez, ex elemento de la Policía Estatal Preventiva que cumplió una sentencia de 11 años por homicidio en Atlixco.  

Nuevo director de Seguridad de Texmelucan estuvo preso por homicidioNorma Layón se lava las manos tras detención de director de Seguridad“Este asunto lo que implicar es que así como se está llevando un proceso de evaluación en los mandos de las policías municipales de la zona metropolitana producto del acuerdo de hace unas semanas, también se incluya a Texmelucan en este proceso de evaluación, lo que determinará la situación de la policía municipal”, puntualizó en entrevista.

El encargado de la política interna, explicó que pese a que la ley indica que la edil de San Martín Texmelucan Norma Layón es la encargada de definir al próximo titular de la dirección de Seguridad Pública, el gobierno del estado de igual forma está facultado para relevar y depurar los mandos policíacos en caso de que se detecten nexos con la delincuencia organizada.

“Como lo mencionó el gobernador Miguel Barbosa en función de los hechos recientes, el gobierno ha instruido para hacer una revisión general para que no haya elementos que estén prestando sus servicios si es que se encuentran en algún tipo de señalamiento o estén sujetos que los pueda involucrar en procesos delictivos para que no ocurra lo mismo”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que dependerá de los resultados de las evaluaciones que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en conjunto con la Sedena para analizar si se relevan los mandos policíacos en Texmelucan, ya que así lo anunció el jefe del Ejecutivo estatal, tras la detención del director de la policía Luis Francisco N. por el delito de secuestro.

Méndez Márquez, rechazó que en las mesas de seguridad se haya detectado que otros mandos policiacos hayan sido dados de baja o aprendidos por sus nexos con la delincuencia organizada, luego de que ha habido denuncias de que existe protección de la Secretaría de Seguridad en Texmelucan a bandas dedicadas a huachicol, asalta tianguistas y narcomenudeo.

Designan a director de Seguridad, acusado de homicidio

De acuerdo a versiones periodísticas trascendió que el ex el elemento de la Policía Estatal Preventiva, (PEP), Gaspar Guerrero Pérez, quién en el municipio de Atlixco cumplió sentencia de 11 años de prisión, por el delito de homicidio, fue designado como el nuevo director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, en sustitución de Luis Francisco, quien ahora enfrenta cargos por el delito de secuestro y está internado en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

Guerrero Pérez, formó parte de la 22 compañía de la corporación preventiva, trascendió que habría sido detenido por secuestro y homicidio en el municipio de Atlixco, aunque en una publicación del periódico "La Jornada de Oriente", fechada el 30 de Noviembre del 2010, se refiere que fue detenido por haber asesinado de un balazo en el pecho a un policía que trató de frustrar un asalto a un negocio de casa de cambio.

Gaspar Guerrero Pérez, pudo haber sido contratado por la titular de la Dirección de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, Lourdes Montes, quien mantiene una relación de amistad muy estrecha con la presidenta municipal Norma Layón.

La directora de Tránsito de Texmelucan, es quien trajo de la mano con el nuevo jefe de policía y es quien al igual que muchos otros mandos de esa corporación, han sido acusados de proteger el robo de hidrocarburos, el asalto a tianguistas, el narcomenudeo, entre otros delitos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1907