Puebla, Pue.- De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cada paciente que tiene Covid-19 en México llega a producir 2.2 kilogramos de residuos biológicos infecciosos por día.
Este lunes Venus se verá más brillante que el resto del añoItalia inicia otra vez labores en industria estratégica tras pandemiaLa dependencia detalló que los pacientes con coronavirus en México han generado alrededor de 350 toneladas de residuos biológicos infecciosos clasificados como no anatómicos, tales como materiales desechables, batas, goggles, guantes y tapabocas.
En tanto, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, señaló, en entrevista con Excélsior, que los recursos desechados son considerados como peligrosos.
En el país hay 39 empresas autorizadas para la recolección de dichos desechos, mismas que se encargan de recolectar y transportar desechos de este tipo.
Tienen la capacidad de transportar 795 toneladas por viaje, y hay 19 plantas de incineración para 117 mil 519 toneladas al año.
Para recolectar este tipo de materiales, se deben cumplir con características como contar con un sistema de captación de escurrimiento y refrigeración así como cajas cerradas herméticas.
Explicó que este tipo de residuos biológicos infecciosos no anatómicos pueden incinerarse o ser tratados químicamente para eliminar su peligrosidad. Deben ser colocados por separado, en dobles bolsas de plástico, sin llenarlas al máximo para evitar que se rompan.
En ese sentido, destacó que es obligación de las familias rotular estas bolsas como desechos peligrosos para que las empresas responsables de la recolección les den el tratamiento correspondiente.
Foto Especial
agb
Vistas: 1324