*
Martes, 30 de Abril de 2024

Policías seguirán en paro, Estado ofrecía aumento de 100 pesos

Los policías estatales se mantendrán en paro indefinido, exigen un 50% de aumento, pues ganan apenas 3 mil 600 pesos quincenales
Martes, 2 de Junio de 2020 22:38
|
Municipios

Puebla, Pue.- El paro de labores al interior de la Policía Estatal se mantendrá luego de que rechazaron el incremento del 3 por ciento que les ofrecía el gobierno del estado y que equivalía a 108 pesos.

Policías de Puebla marchan en demanda de alza salarial y seguro de vidaPolicías estatales inician paro de labores en contingencia sanitariaPolicías de Izúcar y Coatzingo se suman a paroTras la marcha que realizaron unos 200 uniformados desde la Dirección de Policía Estatal hasta Casa Aguayo, la Secretaría de Gobernación presentó su propuesta, sin embargo, fue rechazada  por los inconformes.

Los policías reclamaron al subsecretario de Desarrollo Político, Nicéforo Rodríguez, y al subsecretario de Centros Penitenciarios, Adulfo Chacón Ruiz, que la propuesta era insuficiente ante el salario de 3 mil 600 pesos quincenales que perciben.

Los uniformados mantiene su exigencia de que el incremento sea de al menos el 50 por ciento y así homologarlo con las percepciones de policías municipales, cuyos oficiales más básicos pueden percibir hasta 11 mil 74 pesos mensuales.

Ayuntamiento y exfuncionarios auspician paro de policías, acusa gobierno

Tras la negativa de los policías, el Gobierno del Estado de Puebla acusó que la administración municipal de Claudia Rivera y exfuncionarios de seguridad pública auspician y patrocinan el paro de actividades.

Mediante un comunicado, la administración estatal sostuvo que “es inadmisible la intromisión del ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, auspicia y patrocina la protesta que mantienen algunos de los agentes. Prueba de ello es su presencia la tarde de este martes en la dirección de la Policía Estatal Preventiva, hasta donde llegaron patrullas municipales a ofrecerles alimentos a los protestantes.”

“Se tiene identificada también la participación de funcionarios y exfuncionarios entre los que se encuentran: José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, lo mismo que Manuel Alonso, Jesús Morales y Miguel Jiménez Castillo, que actúan a través de quienes se manifestaron ayer”, añade el comunicado que también responsabiliza a las administraciones pasadas por el deterioro de las condiciones laborales y promete mantener el diálogo para lograr un acuerdo.

Manifestación obedece a un asunto nacional: Barbosa

Esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la manifestación de policías estatales obedece a un asunto de incremento salarial que corresponde a un asunto nacional de policías, más no a un asunto para solicitar equipo para protegerse del Covid-19, lo anterior luego de que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se declararon en paro de labores la mañana de este martes con un mitin en las instalaciones de la dependencia.


Policías de Izúcar y Coatzingo se suman a paro

A la protesta se sumaron policías de Izúcar y Coatzingo. En el Arco de Seguridad de Izúcar de Matamoros un grupo de policías estatales se suma al paro. De igual manera como en la capital,  piden aumento salarial, prestaciones y seguro COVID-19

Asimismo, en la base de Coatzingo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla se sumaron al paro de labores.

Los uniformados de las bases operativas al interior del estado se acuartelaron y colocaron cartulinas en las patrullas y accesos a los módulos de vigilancia para sumarse a la protesta.

 

Vistas: 1012