*

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Cede INE tiempos oficiales para contenidos educativos

No podemos permitir que la democracia ni la educación sean víctimas de la pandemia: Lorenzo Córdova
Sábado, 8 de Agosto de 2020 21:39
|
Municipios Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó destinar, de manera temporal, los tiempos en radio y televisión que administra este Instituto, correspondientes al segundo semestre de 2020 en todo el país, para la difusión de contenidos educativos, como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Ajusta INE fecha de conclusión de precampañas para PueblaDe dónde salieron las propiedades de Genoveva HuertaLo anterior, a solicitud de los partidos políticos para el aprovechamiento de esta prerrogativa constitucional para transmitir contenidos educativos en los canales multiprogramados, conforme a las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que esta decisión   se trata de un acto de responsabilidad, de confluencia y de construcción de consensos respecto de una iniciativa, una política pública que se ha definido para enfrentar una problemática común.

“No podemos permitir que la democracia sea una víctima más de la pandemia. Y del mismo modo, el futuro del país depende de que la educación no sea otra de las víctimas de este fenómeno que nos aqueja a todos y todas y que nos lastima por igual”, consignó.

Expresó que en este acuerdo confluyeron cuatro razones primordiales: la comunicación entre autoridades autónomas, autoridades gubernamentales y partidos políticos, la disposición de todos estos actores a encontrar una solución conjunta y el buen ejercicio de la política para alcanzar una construcción consensuada.

El tiempo de las prerrogativas que se encuentran sujetas a este instrumento, únicamente es el relacionado con los canales de multiprogramación que se destinen conforme a las disposiciones emitidas por el IFT para acudir a las sesiones escolares y dicho tiempo no podrá ser utilizado para fines comerciales, ni para la transmisión de propaganda gubernamental, explicó la Consejera Dania Ravel.

Puntualizó que el carácter extraordinario de la medida “nos revela como organismo autónomo que nuestro fin es defender los derechos político-electorales y no puede fundarse en la contravención de otros derechos fundamentales de los y las ciudadanas mexicanas”.

Reconocen colaboración de partidos políticos

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral

El Consejero Ciro Murayama aclaró que los siete spots que se transmiten diariamente en tiempos ordinarios y los 96 anuncios que corresponde a tiempos de campaña en Coahuila e Hidalgo se seguirán viendo en la programación regular.

“Es una decisión necesaria, prudente y adecuada y, sin duda, se celebra la buena disposición de los partidos políticos, porque lo que puede hacer el INE es tomar decisiones sobre los tiempos de Estado que administra en radio y televisión, pero de ninguna manera tomar decisiones de prerrogativas que corresponden a los partidos”, acentuó.

Carla Humphrey Jordán, Consejera Electoral.

La Consejera Carla Humphrey reconoció la actitud de los partidos políticos para ceder voluntariamente estos espacios para que puedan llevarse a cabo las labores educativas en todo el país, en las señales multiplexadas.

“Es una situación inédita y es así como estamos a cada paso implementando nuevas soluciones para poder atender los casos y los derechos y las necesidades en todo el país”, destacó.

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz, enfatizó que esta decisión es el resultado de un consenso entre el Instituto y los partidos políticos para salvaguardar el derecho fundamente a la educación, pero también al derecho a la salud de alumnos, cuyo interés superior es de la más alta prioridad para el país.

Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral.

El Acuerdo establece la prohibición para difundir propaganda gubernamental en los canales de multiprogramación, que serán utilizados para la difusión de sesiones escolares; en tanto, los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de comercializar el tiempo no asignado por el Instituto.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 661