Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la empresa Cemex se siente protegida debido a que paga solo 40 mil pesos de predial por el uso de mil 400 hectáreas en los municipios de Cuautinchán y Tepeaca, sin que se solvente el uso de suelo y licencias de construcción, por lo que advirtió que en Puebla aplicarán la ley sea cual sea la compañía o propietario.
Por adeudos clausuran la planta cementera CEMEX en CuautinchánEn Cuautinchan, mientras la gente duerme, Cemex abre las válvulas del horno para “envenenar” el aireEl jefe del Ejecutivo estatal expuso que este conflicto no es nuevo, además desde el gobierno del estado han impulsado una conciliación entre los directivos de Cemex con los ayuntamientos de Cuautinchán y Tepeaca, pero no han encontrado disposición de la empresa para resolver los requerimientos de los municipios como son la reparación de caminos y carreteras donde circulan los camiones de carga pesada.
“Hemos intentado llevar a cabo una conciliación entre los intereses de la planta y los legítimos intereses de los municipios, vamos a jugar un papel de mediadores, pero no hemos encontrado disposición de Cemex para resolver absolutamente nada, se sienten protegidos, no, no (…) aquí en Puebla aplicamos la ley, sea cual sea la empresa o persona que sea su propietario, estableceremos el diálogo pero no es posible el pago de 15 mil y 25 mil pesos de predial para cada municipios y sin licencias de uso de suelo, así no, tenemos que impulsar un acuerdo”, sostuvo.
En su conferencia matutina de este viernes señaló que el Cabildo de Cuautinchán decidió levantar los sellos de clausura de la empresa, luego de que se ha negado al diálogo para el pago de impuestos.
Asimismo, especificó que la planta Cemex y los municipios donde está establecida, básicamente Cuautinchán ocupa 900 hectáreas y en Tepeaca 500 hectáreas, además por impuesto predial paga 25 y 15 mil pesos anuales, respectivamente.
Reiteró que Cemex es una empresa que no ha establecido una corresponsabilidad con los ayuntamientos como es la reparación de caminos por donde circula su transporte de carga pesada, y cuenta con 200 trabajadores, de los cuales solo el 30 por ciento son de las localidades donde está instalada y la mayoría son foráneos.
“No pagan uso de suelo, licencia de construcción, no son una empresa que haya establecido una corresponsabilidad frente a los municipios, ya que los requerimientos que los municipios han hecho a la empresa para asfaltar los caminos y carreteras donde circulan los pesados camiones no son reparados. Es una empresa que tiene 200 trabajadores, de los cuales el 30 por ciento son de donde está establecida la empresa y los demás son foráneos”, puntualizó.
|
|
Foto:
cdch
Vistas: 1553