*

Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Dos Bocas no costará 8 mil mdd ni se terminará en 2022

La realidad es que Pemex se ha administrado muy mal en este sexenio, con una gran dificultad para estabilizar la plataforma de producción petrolera
Lunes, 19 de Octubre de 2020 10:00

De gira por su estado natal, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador visitó la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, la cual, aseguró, se concluirá en tiempo y forma, es decir en 2022 y con un presupuesto de 8 mil millones de dólares.

Hermano de AMLO quiere encarcelarme: Loret de MolaPRI canta triunfo sobre Morena en Coahuila e Hidalgo“Me acaba de informar que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esa refinería en 2022; el 1 de julio, cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias y de privilegios”.

En la visita, junto con el director general de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador Adán Augusto López, se informó que su avance de construcción es de 24%, dato que no sólo puede corroborar el gobierno, pues la obra no ha sido transparente es cuanto a sus procesos de licitación, adjudicaciones y reportes. 

Hace unas semanas, contamos aquí que el proyecto apuntaba a ser reconfigurado, dadas las condiciones adversas de costos, problemas medioambientales y características del mercado de hidrocarburos a escala global.

Los problemas de encharcamientos por las lluvias en Tabasco, así como la salida de empresas por el aumento de costos por el nuevo entorno económico, ponen una fuerte presión a las secretarías de Hacienda y a Energía, encargadas de asignar y gestionar los recursos.

Asimismo, el Plan de Negocios elaborado por Pemex Transformación Industrial calcula que el costo de la refinería ascenderá a por lo menos 8 mil 918.5 millones de dólares, unos 200 mil millones de pesos a un tipo de cambio promedio proyectado en 22.5 dólares.

En cuanto al tiempo estimado, el análisis plantea un total de mil 295 días, es decir, cerca de tres años y medio. El banderazo de salida de las licitaciones para Dos Bocas se dio en junio de 2019, por lo que no estaría lista el 1 de junio de 2022, sino hacia finales de ese año o inicios de 2023.

Nahle aseguró que las lluvias que afectaron el proyecto no representan una amenaza, sino que “se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte, compacta, para resistir las condiciones más adversas que se llegaran a presentar".

Por otro lado, el presidente López Obrador dijo que en Pemex hay más eficiencia en el manejo de la empresa. “Es muy importante para el país y por eso se está rescatando, sobre todo se está limpiando de corrupción”, afirmó.

La realidad es que Pemex se ha administrado muy mal en este sexenio, con una gran dificultad para estabilizar la plataforma de producción petrolera a pesar de los multimillonarios recursos que se han canalizado vía el gobierno federal; además, tiene deudas por más de 100 mil millones de pesos con sus contratistas, y cada vez le cuesta más dinero salir a los mercados financieros para refinanciar sus pasivos, porque perdió el grado de inversión por parte de las calificadoras.

Nahle incrusta a sus cercanos

Rocío Nahle sigue insertando en Pemex a sus cercanos para pavimentar su futura candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Lucía González Gaytán se acaba de convertir en coordinadora de Procura para Transformación Industrial, tras desempeñarse como gerente de almacenes de Procura.

La decisión de ponerla al frente de esta subsidiaria fue de Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, cercano a Nahle. Núñez López fungió antes como director de administración en la capital veracruzana, y es considerado un operador financiero.

Avanza caso de Pío López Obrador

La semana pasada llegaron las primeras investigaciones sobre las filtraciones de los videos que demuestran cómo Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibe dinero en efectivo de manos de David León, excoordinador de Protección Social. 

Los encargados de las indagatorias aseguran que tenían un ‘colaborador’ para dar con los responsables. Se trata de Bernardo Pasquel Méndez, a quien se señala como el operador para grabar y distribuir los videos, pero quien ahora busca jugar en favor del hermano del Presidente acusando a los autores intelectuales de este y otros videos. 

Pasquel Méndez, empresario de Tamaulipas y socio de David León en una consultoría, es también cercano a Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis; a Francisco Javier de Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; y a Arturo Escobar, el camaleón de la política mexicana.

mario. maldonado.padilla@ gmail.com

Twitter: @MarioMal

Información de Mario Maldonado en El Universal

Vistas: 605